Senadores PS

Senadores PS

jueves, 6 de noviembre de 2014

La pensión que recibirán todos los mineros de la San José representa un acto de Justicia

Satisfecha se mostró la Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, por el anuncio del beneficio: “Es del todo justo que no solo 14 -como ocurría hasta ahora- sino los 33 mineros de la San José reciban una pensión, pues todos vivieron, sufrieron y aún evidencian las consecuencias de un hecho involuntario que marcó sus vidas. Esta pensión representa un acto de justicia para ellos” señaló.

La segunda autoridad del país, reconoció el trabajo realizado por el Intendente Miguel Vargas, señalando: El pasado mes de agosto, cuando conmemoramos un año más del día en que se encontró con vida a los 33, el Intendente Regional se comprometió a iniciar gestiones para que se ampliara el beneficio a todos, sin distinción. Hoy vemos como ese compromiso y el trabajo realizado ha rendido sus frutos. Creo que esto es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de los 33 de Atacama”.

La Senadora Allende destacó que esta pensión viene, en parte a saldar una deuda que la antigua administración dejo pendiente “Recordemos que el anterior Gobierno solo pudo otorgar este beneficio a 14 de los mineros, por lo que al extender el beneficio, hoy saldamos parte de la cuenta que como sociedad tenemos con estos 33 trabajadores, que por una acto ajeno a su voluntad tuvieron y aun tienen que vivir un trauma, que podría haberse evitado”.

En la misma línea, Isabel Allende además destacó que “El argumento que ha pesado hoy, lejos de la edad, como se hizo anteriormente, es el hecho que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entiende que lo sucedido en la Mina San José, es un hecho que lo debemos enfrentar ente todos, como sociedad, para que nunca más volvamos a vivir episodios como el ocurrido hace cuatro años. Es el Estado en su conjunto el que se hace cargo de la situación en la que han quedado nuestros trabajadores”.

La Senadora de Atacama recordó que “Hemos estado en permanente contacto con los voceros de los 33. Hemos reconocido con ellos que ha habido avances en materia de seguridad, pero también hemos debatido sobre lo que aún falta por hacer en este sector, que tanta riqueza entrega a nuestro país, pero que muchas veces nos sorprende por la precariedad con la que muchos hombres y mujeres llevan a cabo esta actividad”.

La parlamentaria aprovechó la oportunidad para referirse al tema de fondo, señalando “Como país tenemos muchos que hacer aún en materia de seguridad social, particularmente en sectores como el de la pequeña minería, en el cual sus trabajadores deben alargar eternamente su vida laboral, pues no cuentan con una sistema que los proteja ante eventualidades como la vejez o la enfermedad. Nuestro gobierno debe hacerse cargo de estas inequidades”.

Finalmente, la Senadora Isabel Allende sostuvo “Este es un justo y merecido reconocimiento, pero debemos avanzar aún más, pues el futuro de nuestros trabajadores, no puede depender de la gracia de nuestros gobiernos”.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

“Proyecto de una nueva educación pública es clave para que ciudadanos se sumen a la reforma”

En una entrevista en radio ADN el senador Montes pidió iniciar la construcción de una nueva educación pública en simultáneo con la tramitación del proyecto que termina con el lucro, la selección y el copago. “La educación pública es clave porque muchos ciudadanos que votaron por este proyecto de reforma no tienen como incorporarse, como participar”, explicó.

Aseguró que junto con los cambios legales, hay que provocar un cambio en las escuelas, “porque están llenas de potencialidad para pensar en cambios en el corto plazo”.

En tal sentido, propuso un trazado de acciones en tal sentido a través del Presupuesto 2015 que “permitiría partir en diciembre con la preparación de equipos especializados para que apoyen a los colegios públicos desde las Direcciones Provinciales en todo el país”. Así mismo, en enero se pueden reunir los directores de colegios “para discutir un programa de revitalización de la educación pública para el bienio 2015 y 2016”.

Al mismo tiempo, se pueden contratar administradores para los 901 colegios públicos de más de 500 alumnos. “Así el director puede dedicarse a su rol, como fue históricamente, y no estar preocupado de las llaves de los baños o las estadísticas que hay que mandar al Ministerio”, explicó.

Necesitamos suspender el SIMCE, o no hacerlo público, y prohibir que se usen horas de clase a prepararlo porque buena parte de ese tiempo no se dedica a formar al niño, a estimular su desarrollo en la dimensión afectiva, cultural, deportiva, etc.”.

Habló además de un conjunto de cosas muy concretas “para que este cuerpo -la educación pública-, que tiene muchas condiciones acumuladas pero que está afectado del alma, tenga una mayor autoestima, valoración en la sociedad y genere un aprendizaje distinto”.

Dentro de estos instrumentos de apoyo a los colegios, se puede hacer “que el BAFONA, la Orquesta Sinfónica y otros conjuntos artísticos, dependientes del Estado, estén todos los días en algún establecimiento; asegurarle a los colegios municipales que tengan cursos más chicos y que no sigan juntando cursos; que los profesores cuenten con más tiempo para preparar las clases; incluir más horas en 1° y 2° básico para prepararlos en inglés, etc.”, terminó.

PRESUPUESTO 2015: Senadores PS alegan trato discriminatorio a universidades regionales

Los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros  presentaron su molestia frente al trato discriminatorio que han recibido las universidades públicas no estatales en la asignación de recursos públicos para el 2015.

Durante la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, en la que se continuó el análisis de la partida para Educación, los senadores Quinteros (Región de Los Lagos) y De Urresti (Región de Los Ríos) insistieron ante la Subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, la pertinencia de otorgar más recursos públicos a las universidades regionales.

El senador De Urresti argumentó que “nosotros tenemos que valorar la educación pública pero reconocer que en nuestro territorio han sido estas universidades, La austral, la U. de Concepción y la Federico Santa María, entre otras, las que siendo universidades públicas no estatales han hecho el mayor esfuerzo por educar, integrar y darle identidad a nuestro territorio. Por ello no vamos a aceptar bajo ningún motivo una discriminación que afecte y menoscabe el desarrollo de estas casas de estudio”, sostuvo.
Por su parte, el senador Quinteros enfatizó que “en lo concreto, la petición es que se modifique la propuesta de presupuesto planteada, asegurando la no discriminación entre las universidades públicas no estatales, que juegan un rol importantísimo en las regiones, y aquellas que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)”.

Cabe consignar que las universidades públicas no estatales que integran el grupo G-9 son: la U. Católica, la U. Técnica Federico Santa María, la U. Católica de Temuco, la U. de Concepción, la U. Austral de Chile, la U. Católica del Maule, la U. Católica de Valparaíso, La U. Católica del Norte y la U. Católica de la Santísima Concepción.