Senadores PS

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jueves, 18 de diciembre de 2014

Transparencia y Democracia: Gobierno envía proyecto sobre financiamiento de la política

Tras un acuerdo suscrito entre la Secretaría General de la Presidencia y la Comisión de Constitución del Senado, el Gobierno elaboró iniciativa legal para regular el financiamiento de la política en Chile. De esta forma, se busca legislar este tema en paralelo al proyecto de ley que termina con el Binominal. 

Sin bien, algunos parlamentarios valoraron sin peros esta iniciartiva, el senador Alfonso De Urresti, fue más crítico en algunos aspectos como la necesidad de fortalecer aun más el rol fiscalizador del SERVEL.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende expresó su satisfacción y aseveró que la iniciativa “busca profundizar la regulación de la influencia del dinero sobre la actividad política, mejorar la calidad del debate y las ideas, garantizar la competencia electoral, promoviendo la equidad política y además aumentando la transparencia con nuevos mecanismos de rendición de cuentas”, precisó.

Además, fue enfática en sostener que con esta iniciativa habrá en la ciudadanía un mayor y mejor debate de ideas y de contenidos programáticos, existirá un control de los conflictos de intereses y sobre todo se fortalecerá el rol del Estado en el fomento de la democracia. “Es clave sostener que el proyecto de ley contempla la eliminación de los aportes de las personas jurídicas y el límite de los aportes reservados por parte de personas naturales”, precisó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Por su parte, el Senador Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión de Constitución, fue más crítico con el texto legal, señalando que “aunque se trata de un compromiso que va en la dirección correcta, se trata de una propuesta que me parece que es absolutamente perfectible. Creo que este proyecto, de partida, debe tener la urgencia necesaria en la tramitación y junto con eliminar los aportes reservados y de las personas jurídicas, tiene que fortalecer la institucionalidad del Servel”.

“No sacamos nada con tener una legislación que limite o elimine este tipo de aportes sino tenemos una institución que fiscalice efectivamente las campañas, esa institución es el Servel. Esperemos que esto se modifique. De lo contrario, una vez más hecha la ley habrá quienes se esmeren en descubrir sus flancos débiles para hacer trampa”, sostuvo el legislador de Los Ríos.


De Urresti subrayó que le parece una iniciativa “insuficiente para eliminar el dinero como factor fundamental en la elección de parlamentarios, que es parte de aquellos temas que hoy ante la ciudadanía generan “ruido” y que mantienen al Congreso en los últimos lugares del ranking de credibilidad y confianza entre chilenas y chilenos”.

SENADO APROBÓ EN GENERAL REFORMA EDUCACIONAL

BANCADA PS ARGUMENTA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY QUE TERMINA CON LUCRO, COPAGO Y SELECCION

Tras más de 9 horas de ardua discusión, la Sala del Senado aprobó por 23 votos a favor y 15 en contra, la idea de legislar del proyecto -en segundo trámite constitucional- que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín Nº 9366-04).
De este modo, la iniciativa calificada como la reforma estructural a la educación más importante de los últimos 25 años, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 02 de enero 2015.

Senadora Isabel Allende:
"Esta votación refleja la gran necesidad que tiene Chile por alcanzar la igualdad de oportunidades a través de uno de los elementos más fundamentales para el desarrollo humano como lo es la educación, situación que nos llena de orgullo, ya que esta es sin duda la principal de todas las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet, que sin duda le cambiará el rostro a nuestro país"

"Con este gran paso, podremos seguir avanzando mediante un fluido diálogo en las siguientes etapas legislativas del proyecto, para así poder despacharlo el 31 de enero, tal como se había proyectado inicialmente. Ésta es sin duda una gran noticia, dado que tendremos una educación pública, gratuita y sobre todo de calidad, con lo que podremos avanzar juntos hacia un desarrollo más inclusivo e integral"
“Debemos hacer todos los esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa que sin duda romperá con las barreras que imperan actualmente en Chile. Esta es una de las grandes tareas que tenemos hoy: entregar una educación digna de un país que camina hacia el desarrollo"

Senador Fulvio Rossi:
“Tenemos un serio problema de calidad. Nuestros mejores alumnos son  peores que el 10 % de peores alumnos de Japón. El problema de la calidad es sistémico”.

“La clave para la calidad es la equidad. En Chile no hay equidad, existe un determinismo social. El resultado, el rendimiento, el aprendizaje de un niño, finalmente está determinado no por su esfuerzo individual, no por sus talentos naturales, está determinado por la herencia social. El origen y la cuna determinan finalmente el futuro de un niño y así lo demuestra el SIMCE y la PSU”.

“Y cuáles son los efectos que se reportan por la segregación y la falta de inclusión respecto de la calidad: Disminuye la calidad de los resultados académicos de los niños más pobres; debilita la capacidad de la escuela de  incorporar a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía; el deterioro de procesos educativos en cuanto a capacidad de aprendizaje y generación de valores como la tolerancia y el respecto a las minorías”.

“Nuestro sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador hace  40 años,  hizo un experimento en Chile que hoy día algunos defienden porque es difícil cambiar la cultura después de 40 años, cuando nos acostumbramos a que lo importante en la vida es tener el dinero suficiente para entregar educación a nuestro hijos. La educación como bien de consumo y no como un derecho social”.

“Respecto del lucro este modelo de Chile es único en el mundo. Con recursos públicos se puede obtener utilidades. Finalmente opera un sistema de mercado donde los colegios que compiten por la subvención y las medición estandarizadas (SIMCE) son utilizadas como herramienta de mercado para discriminar, para seleccionar. Por lo tanto, es imposible saber si    una escuela es de buena calidad o simplemente los resultados del aprendizaje de sus niños se deben a la pre selección que se hace de ellos a la entrada”.

Senador Juan Pablo Letelier:
“Tenemos un modelo educacional que no ha garantizado calidad, ni integración, ni resultados educativos mejor que otros países del mundo. Tenemos una crisis del actual modelo y se requiere una reforma”.

“Nosotros consideramos que el Estado tiene una responsabilidad de garantizar en nuestra sociedad la provisión mixta de educación, privada y pública. Y yo personalmente creo que esas son las dos categorías que hay en educación”.

“Y en la educación pública lo que se requiere es que todos los actores tengan las mismas reglas del juego. Aquellos que reciben aportes públicos tiene que actuar de la misma forma, bajo ciertos parámetros comunes. El primero es que los recursos que se destinan para ese fin son sólo para ese fin. No se extraen los excedentes en la educación. Aquí tenemos una diferencia ideológica y política profunda”.

“Y yo no hablo del lucro, porque ese es un concepto mal usado por muchos, algunos quieren distorsionarlo. El lucro es el excedente que queda después de los ingresos y los gastos, y esos excedente la discusión que existe es si pueden destinarse a otro fin que no sea educativos. Entre los gastos están los sueldos de quienes participan en el proceso educativo, por cierto”.

Senador Carlos Montes:
“Tenemos que trabajar con los docentes y no contra ellos, apoyarlos, escucharlos, confiar en ellos, proyectar lo mejor que ellos hacen y evitar esto que algunos creen que porque tienen miedo trabajar bien”.

“Tenemos que redefinir el rol de los colegios particulares subvencionados en nuestro sistema educacional, siempre han existido, nadie quiere terminarlos, ellos tienen que volver a hacer un cooperador del proyecto educacional, porque la lógica de mercado los pone en una lógica de competencia. El lucro, el copago y la selección es lo central de la lógica de mercado y yo creo que el simce es el cuarto pilar de esta lógica de mercado”.

“Decirle a la derecha que entienda que vamos a hacer el cambio, y quisiéramos que nos ayudaran a enfrentar los problemas que puedan surgir, a analizarlos y buscar soluciones”.

Senador Rabindranath Quinteros:
“Este proyecto es parte del conjunto de iniciativas legales en que se enmarca la reforma educacional, que busca cambiar el paradigma que se ha instalado en Chile y bajo el cual se asume que la educación es un bien de mercado.

“Yo no quiero ser cómplice de la destrucción de la educación pública chilena ni de la perpetuación del lucro, el copago y la selección”.
“La educación no puede ser un servicio de costo variable convertido en una actividad lucrativa donde importa más el balance financiero que la evaluación académica”.

“Los aulas públicas eran la cantera de la dirigencia políticas, de allí surgieron premios Nobel, profesionales y científicos, incluso durante la Unidad Popular líderes de la derecha que hoy forman parte de este Senado optaban por la educación pública”.

Senador Alfonso De Urresti:
“No tenemos una educación a la altura de lo que merece este país y esta sociedad. Estamos hoy día con una educación que segrega, que selecciona y que tiene lucro. Un problema de educación que no forma a nuestros niños, y no sólo eso, genera guetos: colegios para ricos y colegios para pobres. (…) Eso yo no quiero, no lo quiero como senador y tampoco como padre. No deseo que esta país siga manteniendo esa segregación y discriminación, ese divorcio en la sociedad que hoy día no permite tener un lugar de encuentro de educación, de formación, de valores de nuestros niños y niñas”.


“Y digámoslo claro, acá se va aponer término al lucro. Aquí hay sectores que se resisten, es un negocio de más de 400 millones de dólares que llegan a manos privadas, que no tenemos las facultades para saber cómo se administran. Por eso, estamos pidiendo contabilidad completa, como lo decía el senador Montes, y  que el Servicio de Impuestos Internos  ponga el foco y no tengamos estos verdadero patrones del lucro, que producto de la subvención lo que han hecho es enriquecerse a costa de la educación o de fondos públicos que se han entregado”.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MALA CALIDAD DE LA EDUCACION EN UN PROBLEMA SISTEMICO POR FALTA DE EQUIDAD SOCIAL Y SEGREGACIÓN.

Intervención Senador Fulvio Rossi:

Tenemos un serio problema de calidad. Nuestros mejores alumnos son  peores que el 10 % de proes alumnos de Japón. El problema de la calidad es sistémico.

Clave para la calidad: la equidad. En Chile no hay equidad, existe un determinismo social. El resultado, el rendimiento, el aprendizaje de un niño, finalmente está determinado no por su esfuerzo individual, no por sus talentos naturales, está determinado por la herencia social. El origen y la cuna determinan finalmente el futuro de un niño y así lo demuestra el simce y la psu.

No tenemos calidad, no tenemos equidad y tampoco tenemos inclusión. La inclusión es necesaria para la equidad y es necesaria para la paz y la cohesión social.

Las escuelas son tremendamente homogéneas, aquí cuando se dice que las escuelas particulares subvencionadas son heterogéneas, la verdad es que primero hay que señalar que el Índice de vulnerabilidad Escolar (IVE) demuestra que en los Colegios Públicos sobre el 70% de los niños son vulnerables; en los colegios particulares subvencionados, bajo el 50% son vulnerables. En los colegios públicos el 10% de la matrícula son niños con necesidades educativas especiales; en los colegios particulares subvencionados sólo el 4%, ¿por qué? Porque los colegios se han especializado en la selección, en la segregación, en no dar valor agregado al proyecto educativo.

Y cuáles son los efectos que se reportan por la segregación y la falta de inclusión respecto de la calidad:

Disminuye la calidad de los resultados académicos de los niños más pobres; debilita la capacidad de la escuela de  incorporar a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía; el deterioro de procesos educativos en cuanto a capacidad de aprendizaje y generación de valores como la tolerancia y el respecto a las minorías.

Y por qué tenemos estos problemas de mala calidad, de falta de inclusión y segregación y falta de equidad. Porque nuestro sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador hace  40 años,  hizo un experimento en Chile que hoy día algunos defienden porque es difícil cambiar la cultura después de 40 años, cuando nos acostumbramos a que lo importante en la vida es tener el dinero suficiente para entregar educación a nuestro hijos. La educación como bien de consumo y no como un derecho social.

Fíjense que el gasto privado en educación en Chile es 2,7% del PIB, mientras que el gasto total en Educación el 7,1. Los países de la OCDE, que nos encanta compararnos, es 1.4 % Nosotros gastamos el doble. Por tanto, al final del día los padres y los hijos reciben la educación, no la que necesitan, sino que la que les alcanza con los recursos que tienen en el bolsillo.

Por otro lado, está la oferta pública. Los países que lo hacen bien, tienen 90 – 100% de oferta pública, Chile ni siquiera alcanza el 40%, otra anomalía.

Respecto del copago, quiero decir lo que han dicho de forma reiterada y prácticamente unánime los expertos  que entrevistamos en la Comisión: “el financiamiento compartido agrava la alta segregación social de la educación chilena, limita las posibilidades de elección de las familias”. Hoy día no eligen los padres, hoy día eligen las escuelas.

Faltan a la verdad aquellos que dicen que este proyecto afecta la libertad de enseñanza y la libertad de los padres de elegir el colegio.

Respecto del lucro este modelo de Chile es único en el mundo. Con recursos públicos se puede obtener utilidades. Finalmente opera un sistema de mercado donde los colegios que compiten por la subvención y las medición estandarizadas (SIMCE) son utilizadas como herramienta de mercado para discriminar, para seleccionar. Por lo tanto, es imposible saber si    una escuela es de buena calidad o simplemente los resultados del aprendizaje de sus niños se deben a la pre selección que se hace de ellos a la entrada.

En Suecia van en retirada y en Estado Unidos, la cuna del capitalismo, desterraron el mercado de la educación, porque se dieron cuenta que en educación no funciona el mercado, porque la educación no es un supermercado, tampoco es una panadería. Y aclarar que el lucro no tiene que ver con las remuneraciones, el lucro son excedentes que como bien decía el senador Walker se debiesen reinvertir en más salas de clases, en mejorar infraestructura deportiva, en  laboratorios de inglés, talleres artísticos.

Termino diciendo que la educación, y así la concebimos nosotros, y por ello la importancia de este proyecto como derecho social es que cada niño y cada niña tenga la educación que necesita nada más y nada menos.


Comisión de Constitución aprobó nueva composición de la Cámara de Diputados que aumenta a 155 sus integrantes

Con los votos a favor de los senadores Felipe Harboe, Pedro Araya y Alfonso De Urresti, y los votos en contra de los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la nueva composición de la Cámara de Diputados, que aumenta de 120 a 155 sus integrantes. Ello, en el marco de la discusión en particular del proyecto, en segundo trámite, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

El senador De Urresti valoró la aprobación de las normas sobre la Cámara y dijo que espera que en la sesión de mañana se pueda lograr el despacho del proyecto.

No obstante, señaló que hubo un debate en torno a las facultades que tiene el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) que cada 10 años podrá modificar el número de diputados por distrito, en virtud de los cambios en la población, pero siempre con el top de que no pueden haber más de 155 integrantes de la Cámara Baja.


“No me parece que las facultades sean del Servel de poder modificar, porque eso es una señal de centralización. Los distritos que más crecen son los del gran Santiago y no creemos que vía este mecanismo se vayan a quitar el número de diputados de distritos de zonas más alejadas. Perdió mi argumentación, pero se ha acordado que el margen en que los pueden redistribuir es entre 3 y 8 diputados”, puntualizó.

Senado aprueba traspaso de más de 32 mil profesores a planta


Sesión de Sala martes 14 de diciembre de 2014.
El Senado aprobó en segundo trámite legislativo el proyecto de ley que otorgará titularidad docente a cerca del 84,5% de los docentes del sector municipal –que hoy trabajan bajo las modalidades a contrata y honorarios. Específicamente, se trata de 32.263 profesores beneficiados.

Los parlamentarios destacaron que esta iniciativa -que llevaba más de dos años en tramitación- fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el Gobierno y el Magisterio.  

Senador Fulvio Rossi:

“Es muy importante este proyecto porque no sólo tiene que ver una reivindicación laboral de nuestros profesores y profesoras de Chile que es muy legítima, sino que también tiene que ver con los procesos pedagógicos”.

“Cuando uno analiza la realidad de algunos lugares de nuestro país, tenemos casos donde más de 80% de los profesores están en una situación laboral de contrata, situación extraordinariamente vulnerable, que no sólo genera incertidumbre en el profesor, lo que afecta su calidad de vida, sino que también afecta el nivel de vinculación de ese docente con su escuela. Cada fin de año no sabe lo que va a pasar con su futuro. Por lo tanto, era absolutamente necesario que nos hiciéramos cargo de este tema”.

“La indicación del ejecutivo también se hace cargo de las horas no lectivas, esto es una buena noticia para los profesores, porque efectivamente todos sabemos que las labores docentes son tanto dentro de la sala de clases como  fuera de ella”.

Senadora Isabel Allende:

"Esta es una clara señal para que nuestra educación pública tenga un nuevo aire en nuestra sociedad, donde los profesores estén más y mejor capacitados, con condiciones laborales acordes a la relevancia de su función, todo con el único objetivo de lograr una educación pública de calidad y acorde a los requerimientos que tenemos como país".

"La estabilidad en el empleo es una aspiración de los profesores, y otros funcionarios públicos. Es ese sentido, este proyecto de ley va en dicha dirección, sin embargo, es fundamental continuar trabajando intensamente para que tanto los profesores como todos los funcionarios que trabajan en labores educativas, tengas las herramientas y las condiciones necesarias para su óptimo desenvolvimiento dentro del establecimiento educacional, con la finalidad de que la calidad sea el denominador común".

Senador Rabindranath Quinteros:

“En cifras generales  hoy sólo la mitad de los profesores de la educación pública a nivel nacional goza de la titularidad de sus cargos, de la otra mitad, gran mayoría cumple labores  contrata y un porcentaje mejor lo hace a honorarios”.

“Este proyecto constituye un gesto de justicia en materia laboral para una importante cantidad de profesores que a pesar de llevar 3 o más años dedicados a la labor de educar en las salas de clases de las escuelas públicas a lo largo de todo el país, se encuentran en una situación contractual en desmedro respecto de sus colegas, adscritos a la planta docente en los Municipios o Corporaciones Municipales de Educación en las que cumplen sus funciones”.

Proyecto de ley

El proyecto de ley busca prolongar los efectos de la ley N° 19.648 de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal que al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.

Ahora, el texto legal deberá ser visto en tercer trámite legislativo por  la Cámara de Diputados, antes de transformarse en Ley de la República.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Senador Carlos Montes: "La reforma educacional se aprobará en el mes de enero de 2015"

El parlamentario aseguró Hoy en ADN que confía en que la reforma educacional sea aprobada dentro de los plazos.

“Yo creo que esta ley de fin al lucro se va a aprobar en el mes enero, puede haber diferencias muy puntuales pero en general se va aprobar. Nosotros nos estamos reuniendo cada ciertos días los senadores tres de Hacienda, los tres de Educación, los jefes de bancada, para producir el acuerdo y elaborar las indicaciones”, explicó.

En ADN Radio Chile, el parlamentario reconoció que durante el 2014 se perdieron oportunidades de avanzar en educación pública.

“En 2014 perdimos desde el punto de vista de la educación pública, los avances que podríamos haber acumulado, no en la vía legislativa, sino que en la vida misma de los colegios, en la enseñanza en el clima”, señaló.

Asimismo destacó que “la situación de los profesores y de los apoderados es muy compleja” por lo que,  “el desafío del gobierno era evitar que eso ocurriera, yo creo que eso han sido los problemas de no poner la educación pública en el centro”, enfatizó.