Senadores PS

Senadores PS

viernes, 12 de diciembre de 2014

Senado aprueba en general creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Directora del Sernam, Claudia Pascual
y Presidenta del Senado, Isabel Allende
Con la participación de la Directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) Claudia Pascual, la Sala del Senado respaldó por votación de mayoría la creación de este Ministerio.

Como presidente de la Comisión de Gobierno, el Senador Rabindranath Quinteros fue el encargado de comunicar el informe que elaboró dicha instancia parlamentaria tras estudiar el proyecto de ley.

Quinteros destacó que en la audiencias que recibió la Comisión, las agrupaciones afines a la materia coincidieron en que este proyecto es un avance, además destacó que esto responde a una larga lucha femenina, ya que "cualquiera sea el rol elegido, comúnmente, deben sortear barreras para sus objetivos".


Isabel  Allende: “Nunca se valora el trabajo de la mujer, no existe corresponsabilidad equitativa y armónica, cargamos con dobles jornadas, no existen derechos sexuales garantizados. Somos discriminadas incluso en la maternidad por instituciones privadas de salud”.

Por ello, la senadora hizo un homenaje “a todas las mujeres que nos antecedieron” y recordó que su padre el ex Presidente Allende fue vanguardista al plantear en 1972 un Ministerio de la Mujer.

Juan Pablo Letelier: "Estamos unos 20 años atrasados en haber creado esta institucionalidad”. “Me sorprende escuchar ideas decimonónicas que existen estructuras de dominación que van más allá de clases", criticó el patriarcado y aclaró que, efectivamente, "el concepto de género es una construcción cultural y por ello debemos avanzar en su equidad (…) Es cosa de ver la televisión y los patrones culturales dominantes".

Fulvio Rossi: "La mujer cuando quiere se casa y forma familia, cuando quiere se embaraza y es madre, pero ante todo es mujer y eso es lo que protege este proyecto y la igualdad de género".

Asimismo, destacó que esta es una causa que ha movilizado a millones de mujeres a lo largo de la historia para el pleno ejercicio de sus derechos, pero -advirtió- "aún existe, a pesar los avances, una dominación masculina" e invitó a abordar los derechos reproductivos.

Alfonso De Urresti: "Nuestro país ha avanzado en materia de incorporación y reconocimiento de los derechos de las mujeres, no por nada nuestro país y Senado son presididos por mujeres, pero creo que hay que avanzar en una serie de situaciones". Asimismo, destacó que gran parte de las agrupaciones de base son dirigidas por mujeres y llamó a reforzar a nivel regional la presencia del nuevo ministerio y el respeto de la continuidad de los trabajadores del servicio.

El mensaje propone transformar el SERNAM en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, modificando sus funciones; asimismo establece separar las funciones vinculadas a la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, que se radican en el nuevo Ministerio, de las vinculadas a la ejecución de las mismas que seguirán en el ahora denominado Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.


Cabe señalar que la Sala acordó fijar como plazo hasta el 29 de diciembre para la presentación de indicaciones al texto legal, el cual deberá ser analizado ahora por las comisiones unidas de Gobierno y Hacienda. 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gobierno ingresó dos proyectos de ley para terminar con amnistía y prescripción de crímenes de lesa humanidad

Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Guido Girardi (PPD) y el ex senador Mariano Ruiz-Esquide fueron los autores de una moción que buscaba anular la ley de amnistía aplicable a delitos de lesa humanidad. Ahora, los legisladores valoraron que el Gobierno haya ingresado a trámite legislativo dos proyectos de ley que apuntan en esta dirección y a adecuar la legislación penal a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Senador socialista Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, valoró que estos proyectos de ley hayan ingresado hoy cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este sentido, el parlamentario expresó “una tremenda satisfacción”, en contraste con la solicitud de diputados UDI de hacer un minuto de silencio en la Cámara para recordar a Augusto Pinochet Ugarte, lo que el legislador calificó como “una vergüenza”, al “rendir un homenaje a un tirano”.

El parlamentario explicó que “la reforma constitucional enviada por el Gobierno busca garantizar que por siempre serán inamnistiables, imprescriptibles, no objeto de ningún tipo de beneficio, los crímenes de lesa humanidad, de guerra y de genocidio que tanto daño han hecho al mundo”.

Por otro lado, valoró el envío de una ley “interpretativa de la ley de amnistía que cubre todos los delitos desde septiembre de 1973 hasta marzo del año 90, para asegurar que en ningún acaso los delitos de lesa humanidad y de guerra que se hayan cometido en nuestro país durante la dictadura queden impunes”, enfatizó Letelier.

El congresista manifestó que “esta es una señal tremendamente importante y que va a la par con lo que fue el informe que entregó hoy día el Instituto de Derechos Humanos, instancia en que el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer estas iniciativas, y al respecto damos nuestro agradecimiento por el patrocinio”.

Consultado por la posibilidad de reabrir las causas que fueron amnistiadas por la ley que hoy busca anularse, el Senador Letelier aclaró que “la Corte Suprema ya estableció una doctrina, y la doctrina es que se investiga, y se está investigando. (…) Nuestra interpretación es que con las iniciativas que ha presentado hoy el Ejecutivo sí se van a poder investigar y sancionar a los culpable y ése es el debate de fondo”, finalizó Letelier.

Cabe consignar que mientras un proyecto de ley busca adecuar la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de DDHH, la otra iniciativa se trata de una  reforma constitucional para establecer la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio.


martes, 9 de diciembre de 2014

[Opinión] Hacia un Ministerio de la Mujer

Senador Quinteros y Ministra Claudia Pascual 
En los próximos días, la sala del Senado deberá votar el proyecto de ley que Crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Si bien Chile ha avanzado en la eliminación de las distintas formas de discriminación contra las mujeres, aún persisten brechas de importancia que responden a un modelo de discriminación estructural que se expresa de diversas formas.

Durante el análisis de la iniciativa en la Comisión de Gobierno del Senado nos preocupamos de tener a la vista las distintas opiniones, estudios y legislaciones internacionales que, efectivamente, dan cuenta de la urgente necesidad de actualizar la institucionalidad en esta materia.

Actualmente, el Servicio Nacional de la Mujer –SERNAM-, es el responsable de todas aquellas materias propias de los derechos y de la realidad de las mujeres. Su creación, a principios de la década del 90 fue determinante para el desarrollo e impulso de un conjunto de políticas de Género, hasta esa fecha inexistentes en una sociedad que recién salía de una larga dictadura que contribuyó a la legitimación de un modelo que limitaba el rol de la Mujer en la sociedad y que, en la práctica, había validado la discriminación como forma de convivencia.

Sin embargo, el desempeño e influencia del SERNAM han estado condicionado por su ubicación dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, las funciones que le son reconocidas y los recursos asignados.

El objetivo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es el de fortalecer la institucionalidad de género, a partir de la consagración de una Secretaría de Estado que cuente con las capacidades normativas para desarrollar políticas y programas públicos intersectoriales y con pertinencia cultural y territorial.

Los detractores del proyecto fundan su oposición a la creación del Ministerio señalando que se busca que las mujeres sean iguales a los hombres sin reconocer su naturaleza diferente ni la esencia de las mujeres, a su juicio definida por la maternidad, la familia y la transmisión de valores.

Se equivocan. Cuando se habla de igualdad, lo que busca el Estado es garantizar a todas las ciudadanas y ciudadanos, sin importar su sexo, religión, cultura, edad, origen étnico o social los mismos derechos y deberes. De eso se trata, precisamente, la igualdad ante la ley.

La “esencia” a la que aluden tiene su base en una construcción social y cultural sustentada en una concepción de mundo en el que existiría un "orden natural" inmutable determinado por condiciones biológicas. La “escencia”, entonces, no es más que un conjunto de imágenes mentales simplificadas que, en pocos rasgos, definen qué es ser hombre o ser mujer.

Precisamente, para enfrentar estas simplificaciones que poco aportan a la madurez de la sociedad en materia de género y que profundizan la brecha de la discriminación es que resulta necesario fortalecer la institucionalidad a través de un Ministerio que cuente con mayores facultades, recursos y presencia nacional resulta indispensable para hacerse cargo de las principales discriminaciones y desventajas que experimentan las mujeres y para construir, en consecuencia, una sociedad más justa para todas y todos.



Por Rabindranath Quinteros Lara
Senador de la Región de Los Lagos

Columna de opinión publicada en El Llanquihue, el 6 de diciembre de 2014.



lunes, 8 de diciembre de 2014

Senador Rossi se reúne con Ministro Eyzaguirre para agilizar medidas para ayudar a solucionar conflicto docente

El Proyecto de Ley de Titularidad Docente se votará el próximo miércoles en el Senado, y Plan Nacional Docente entra en marzo, además de compromiso de propuesta por deuda histórica e incentivo al retiro.

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado se reunió con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para asegurar la votación el próximo miércoles 10  en el Senado del proyecto de Ley de Titularidad Docente, al ponerlo en  rango de “discusión inmediata”.

Por este mismo tema Rossi también se ha reunido con la Subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, lo que ha permitido este importante avance que, según el propio parlamentario, es de suma importancia ya que “sin profesores no hay reforma, por lo que queremos entregar una señal potente al Magisterio”.

El congresista enfatizó que “este sería un gran avance  ya que podría permitir que, por ejemplo, funcionarios que están hace más de dos años “ a contrata” ingresen a planta municipal, es necesario y digno para nuestros profesores tener estabilidad laboral”.

Además, Rossi adelantó que el Proyecto de Plan Nacional Docente debería entrar en el mes de marzo para tener una etapa pre legislativa importante que deje clara la postura del Magisterio y todos los actores.


Respecto del incentivo al retiro y la deuda histórica el parlamentario comunicó que se está trabajando una propuesta en la Dirección de Presupuesto, la cual solicitó se realice de la manera más rápida posible.