Senadores PS

Senadores PS

jueves, 15 de enero de 2015

Senadora Isabel Allende: El Senado es un espacio para la reflexión y el diálogo sobre los desafíos del futuro

IV Congreso del Futuro. 
La Presidenta del Senado, Isabel Allende fue la anfitriona en la ceremonia de inauguración del IV Congreso del Futuro efectuado en el ex Congreso Nacional, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro. La Senadora Allende destacó este encuentro como un momento de reflexión, análisis y sobre todo, “de proyección de los caminos que debe seguir Chile para avanzar hacia una nación moderna, tecnologizada y con un desarrollo científico, pero sobre todo igualitaria e inclusiva, en el marco de un país con paz social integradora”, expresó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

En la ocasión, la Senadora de la Región de Atacama saludó inicialmente “a los connotados académicos, científicos, pensadores y escritores que nos visitan de distintas partes del mundo y de diferentes centros de excelencia, en cada una de sus disciplinas. Bienvenidas y bienvenidos a este Senado de la República de Chile, que se constituye en un espacio para la reflexión y el diálogo sobre los desafíos que nos plantea el futuro”, destacó Allende Bussi.

“Antes de continuar, quiero expresar toda la solidaridad del Senado de Chile a los investigadores franceses presentes y a su pueblo, por los gravísimos ataques terroristas perpetrados en París y que han enlutado a todo el mundo. Condenamos enérgicamente estos actos de barbarie dirigidos no sólo contra un medio de comunicación, sino que también, contra la democracia y la libertad de expresión de toda la humanidad”, apuntó la segunda autoridad del país.

Isabel Allende agregó en su ponencia que “es un honor para mí participar en la inauguración de esta 4ta Versión del Congreso del Futuro, que desde su primera edición ha convocado al mundo científico, académico, intelectual, tecnológico, político y ciudadano”, expuso la legisladora, quien puntualizó que “este debate es muy oportuno, más aún, cuando se realiza desde América Latina, donde observamos como Estados y sociedades más industrializadas luchan duramente contra el neoliberalismo desregulado y la desigualdad que éste genera”, analizó.

Isabel Allende estipuló que en Chile, luego de  25 años de democracia se avizora nuevas tareas, nuevos desafíos y nuevos dilemas. “Uno de los más grandes es cómo hacemos frente a una evidente y amplia brecha de desigualdad que mantiene a más de dos millones de chilenos en la pobreza, sin recibir los beneficios del crecimiento económico, y a un amplio sector de clase media que se encuentran en una situación de vulnerabilidad permanente”.

“Es por ello –estipuló la parlamentaria PS- que el Gobierno de la Presidenta Bachelet –en conjunto con el Parlamento- ha iniciado un debate legislativo para cambiar esa realidad, partiendo por la Reforma Tributaria, la Reforma al Sistema Binominal, y la Reforma Educacional, cada una de las cuales tendrá un impacto concreto para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, insistió.

En el mundo entero vemos manifestaciones de descontento social y la desconfianza en las instituciones, lo que ha producido una creciente desafección entre la ciudadanía y la política –situación que en Chile se ha visto acentuada a raíz de los hechos acaecidos recientemente- lo que atenta directamente al desarrollo de nuestras democracias, y desgraciadamente aumenta el desprestigio de la clase política”, resaltó la máxima autoridad del Poder Legislativo. 

El esfuerzo que ha venido realizando por cuarto año consecutivo, el Senado de la República de Chile para generar este espacio y la amplia convocatoria que hemos logrado, dijo la Presidenta del Senado, “da cuenta de la necesidad de potenciar esteforo para la compresión de los temas del presente y del futuro. Comprensión que elimine las brechas entre el conocimiento académico, la experiencia de los ciudadanos y la actividad legislativa, paramodernizar y robustecer nuestra democracia. En este marco, quiero destacar el convenio suscrito por el Senado con universidades nacionales, que nos permitirá hacer un seguimiento a las leyes y mejorar las políticas públicas”, resaltó la parlamentaria.

Allende Bussi puntualizó que “podremos superar el modelo exportador de materias primas de nuestro país, agregando valor a nuestros productos, desarrollando y promoviendo la creación de industria propia, con un fuerte componente de innovación”, sentenció la senadora de la Región de Atacama.


Finalmente, la Presidenta del Senado destacó que “los líderes globales y locales tenemos que asumir el compromiso, antes que nada, con la dignidad de las personas, comprometernos con la erradicación de la pobreza, la eliminación de la inequidades, y el término de los abusos que hoy enfrenta la humanidad”.

miércoles, 14 de enero de 2015

Senador Rossi: Aborto terapéutico será prioridad en la agenda de la Comisión de Salud del Senado

El parlamentario presidirá la instancia desde el próximo periodo legislativo, en marzo.

El senador Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Salud del Senado fue enfático en señalar -en torno al debate por el aborto terapéutico y ad portas de que el proyecto del Gobierno sea enviado al Congreso- que  “estoy convencido que Chile requiere legislar de manera urgente sobre este tema, por lo que será prioridad en la agenda de la Comisión de Salud”.

Según dijo “esto no es sólo por razones  sanitarias, sino que también debemos de tener en cuenta los Derechos Humanos de las mujeres, hoy en nuestro país más de 1.000 de ellas atraviesan por un embarazo inviable con todo el peso emocional que eso implica”.

Asimismo, el parlamentario hizo un llamado político enfatizando que “le pediría a toda la Nueva Mayoría que  cumpla el compromiso que hicimos junto a la presidenta Michelle Bachelet con las mujeres chilenas, de legislar respecto del aborto terapéutico en tres circunstancias: riesgo vital materno, inviabilidad fetal y en el caso de violación, por lo demás he escuchado sólo a parlamentarios hombres hablar de un tema que, por razones obvias, no pueden comprender a cabalidad”.

Por último, Rossi explicó que “Chile está incumpliendo tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, violentando  mujeres que son obligadas a proseguir con embarazos producto de violación o donde hay inviabilidad fetal”.

HISTÓRICO: Senado aprueba Reforma al Sistema Electoral poniendo lápida al Binominal

En una maratónica sesión de 21 horas,  la Cámara Alta aprobó y despachó el articulado del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral Binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso.

La reforma rediseña el distritaje, aumentando de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.

Asimismo, se introduce una norma transitoria, conocida como Ley de Cuotas, que obliga a los partidos a equiparar el número de candidatos hombres y mujeres, como una forma de fomentar la presencia femenina en la política. De esta forma, en las listas nacionales de senadores y de diputados de cada partido ningún género puede quedar representado en un porcentaje inferior al 40%, ni superior al 60%. 

El cupo de senadores se repartirá entre las 15 circunscripciones que equivalen a las 15 regiones en que se encuentra dividido el territorio nacional. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule, del Bio Bio y la Araucanía contarán con 5 senadores, mientras que las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Los Lagos elegirán 3 senadores. Por último, Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, Aysén y Magallanes contarán con 2 cupos senatoriales. 

Respecto de las normas para regular la propaganda electoral que se habían aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado finalmente descartó dichas disposiciones, tras  el acuerdo adoptado entre la comisión de Constitución del Senado y el Gobierno, que comprometió el envío de un proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, el cual ya se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

martes, 13 de enero de 2015

Senadora Allende: Autoridades deberán perder escaños o cargos si reciben aportes fraudulentos e ilegales

Dos importantes mociones presentó hoy, la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, quien ingresó el proyecto que establece la pérdida de escaños de diputados y senadores que hayan resultado electos con inobservancia a las normas sobre el límite de gasto electoral, aportes fraudulentos o ilegales para financiar campañas electorales; así como también, la iniciativa que establece perdida del cargo, nombramiento o escaño a todo candidato o autoridad electa, que haya incumplido normas sobre gasto electoral o normas sobre probidad y transparencia, “iniciativas que son claves para avanzar en el perfeccionamiento de nuestra democracia”, apuntó la segunda autoridad del país.

En cuanto al primer proyecto de ley mencionado, y que establece la pérdida de escaños por irregularidades al gasto electoral, la Presidenta de la Corporación explicó que con esta moción se busca la modificación del artículo 60° de la Constitución Política de la República, y así asegurar un nuevo inciso sexto, pasando a ser el actual inciso sexto como inciso séptimo y así sucesivamente, en los siguientes términos: “Cesará en su cargo el diputado o senador que haya financiado su campaña electoral mediante aportes ilegales, ilegítimos, irregulares o fraudulentos, o cuando se hubiere excedido el límite máximo permitido de gasto electoral en la respectiva campaña”, detalló la senadora Isabel Allende Bussi.

De acuerdo a la Senadora Allende, la segunda iniciativa ingresada “busca modificar la Ley Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.  Así, en el caso que el candidato haya resultado electo, y se compruebe fehacientemente que superó los límites de gastos establecidos en esta ley, y/o haya  recibido aportes de manera irregular, fraudulenta o al margen de la legislación vigente al momento de su elección, perderá su cargo, nombramiento o escaño, según corresponda, aunque lo esté ejerciendo en propiedad”, explicó la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Por lo tanto, Allende Bussi agregó que con este proyecto sólo pueden efectuar donaciones o aportes de campaña para gasto electoral, las personas naturales que tengan domicilio en Chile. “Se prohíbe además, toda donación, transferencia, apoyo o aportes de campaña para gasto electoral por parte de personas jurídicas, cualquiera haya sido la forma legal de su constitución, ya sean sociedades, fundaciones o corporaciones, y tengan o no fines de lucro, con excepción de los partidos políticos”, estipuló la senadora socialista, quien finalizó destacando que los aportes de campaña serán públicos y “sujetos a revisión por parte de cualquier interesado, y su tratamiento se realizará con plena observancia de los principios de probidad y transparencia”, puntualizó.

En este sentido, la parlamentaria socialista argumentó que la política debe ser cada vez más transparente, donde “el sentido de probidad tiene que ser el eje conductor del accionar de quienes realizamos labores de servicio público, en este caso por elección popular. Por ello, debemos establecer un buen marco jurídico para asegurar un proceso eleccionario donde primen las ideas, los proyectos y las personas, más allá del financiamiento que pueda tener el candidato, y así evitar irregularidades como las que han reconocido recientemente parlamentarios de la UDI”, manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende.