Senadores PS

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sábado, 25 de octubre de 2014

Cannabis Sativa: Senador De Urresti (PS) “debemos hacer un debate de fondo de esta situación, sin estigmatizarla”.


El parlamentario señaló que seguirá insistiendo y trabajando para poder tener una ley en nuestro país que regule el autocultivo de Canabis, no sólo considerando su uso medicinal, sino que también recreativo y espiritual.

En el marco del debate social y legislativo que se está realizando en torno a la despenalización del autocultivo de marihuana, el senador socialista Alfonso De Urresti hizo presente que "tenemos que entender que para fines recreativos hay un amplio porcentaje de ciudadanos, que siendo mayores de edad, son usuarios de esta sustancia”.

Asimismo, agregó que “me parece importante mirar la experiencia internacional, es interesante mirar la experiencia que se lleva adelante en Uruguay, y en nuestro país poder hacer un debate de fondo de esta situación, sin estigmatizarla”.

“Hace un par de semanas me tocó tener una interesante reunión con el director de la revista Cáñamo, en la cual me parece importante valorar el enorme trabajo que ellos están realizando, no ubicando este debate en el ámbito penal, sino más bien en el ámbito social, en el ámbito de la salud y en el ámbito de la sociedad civil”, sostuvo De Urresti.

Como miembro de la Comisión de Constitución del Senado, el congresista señaló que espera poner en discusión lo antes posible este proyecto de ley (Boletín 9470) que ingresó el pasado 23 de julio en el Senado y se encuentra radicado en dicha instancia parlamentaria.

Respecto de la iniciativa parlamentaria que en esta misma materia se discute en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, De Urresti señaló que “es importante ver y confluir con estos dos proyectos y tener también el respaldo del Gobierno que se comprometió a sacar desde la lista de sustancias peligrosas a la Canabis Sativa, para que sobre esa base, podamos tener un debate adulto, serio, sin prejuicios en nuestra sociedad”.

Cabe consignar que el proyecto de ley, firmado por senadores del PS, Isabel Allende, Carlos Montes, Fulvio Rossi, Juan Pablo Letelier y Alfonso De Urresti,  “modifica la ley N° 20.000, con el objeto de despenalizar el auto cultivo, cosecha, porte o consumo, regulados a escala individual, de plantas vegetales del genero cannabis, cuando esas conductas se funden en razones de índole personal, terapéutica o espiritual”.

jueves, 23 de octubre de 2014

Senador Rossi por Reforma Educacional: "No asfixiará a la educación particular subvencionada"

Ver video. Gentileza de Tolerancia Cero  (CHV)
Tras la aprobación de la reforma educacional en la Cámara de Diputados ayer, el proyecto pasó directamente a la comisión del Senado, donde asistió hoy el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien estará este domingo en el panel de Tolerancia Cero.

Tras finalizar la sesión el presidente de la comisión de Educación, el senador PS Fulvio Rossi, aseguró que "existe un consenso de la sociedad chilena y también del mundo político que el sistema educacional no da para más, tenemos serios problemas de segregación y calidad".

El senador indicó que la reforma "está lejos de querer asfixiar a la educación particular subvencionada, al contrario, la reconoce como colaboradores del estado, incluso van a recibir más recursos".

"Lo único que estamos diciendo, que ocurre en todo el mundo, que con recursos del estado, tenemos que incluir y no excluir, y cada peso que se invierta tiene que ir a parar a mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas", agregó Fulvio Rossi.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Opinión: ¿Hacia Dónde va el P.S.?

La pregunta sobre el camino que seguirá el Partido Socialista resulta, al día de hoy, totalmente pertinente. Nos la hacemos los antiguos militantes -como quien escribe este artículo, que ha vivido episodios fantásticos y momentos dolorosos durante su vida partidaria-, y también se la plantean los jóvenes que se adhieren a los principios del socialismo.
La respuesta es compleja. No es cuestión de seguir una ruta ya trazada, supuestamente segura y conocida. No. Analistas, observadores y seguidores de la historia política contemporánea de Chile reconocen que estamos viviendo “un nuevo ciclo”. Tienen razón.
Nuestro triunfo contra la dictadura fue el triunfo de la libertad y de la consolidación de una cultura de derechos humanos y sociales que se encarnan sólidamente en la sociedad chilena. El PS ha sido, orgullosamente, parte de ese logro.
Pero en el Chile del siglo 21, la forma de entender el desarrollo económico-social y sus efectos en la sociedad desde la lógica del crecimiento como principal beneficio, ya está agotada, sencillamente porque ese crecimiento no se ha repartido con justicia.
El PS ha planteado la necesidad de transitar desde el triunfo de la libertad a la lucha por la igualdad. Este tránsito, que es parte del nuevo ciclo al que nos enfrentamos, supone una transformación ética y cultural de nuestra concepción como Partido, de su vida interna y, por cierto, de sus capacidades de conducción.
Chile necesita un Partido Socialista moderno, más cercano con la gente, más humilde a la hora de reconocer sus errores, más fraterno para tratar las diferencias internas, más firme para enfrentar a quienes pueden caer en la lógica simplista de la administración de poder -desprovistos de objetivos y de los principios que el socialismo defiende-, más crítico de su propio actuar -incentivando el debate interno y el diálogo entre las corrientes internas- y más coherente para promover la lucha por la igualdad, develando los privilegios e inequidades presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
El socialismo chileno también debe ser capaz de recuperar su participación en el movimiento social y ayudar a restablecer el rol de las organizaciones sociales en la dirección y profundidad de los cambios. Las alianzas cupulares o políticas deben responder al sentir de la sociedad y no imponer acuerdos pasando por sobre la voluntad de la gente.
Para eso se requiere aumentar social y culturalmente nuestra política de alianzas y acercamientos con amplios sectores de la sociedad.
Todo esto nos llevará a construir un proyecto de país que nos guíe no sólo para los cuatro años de este Gobierno, que entendemos es nuestra principal tarea; un proyecto de país capaz de motivar a los jóvenes en los que prima la desconfianza; un proyecto de país que le dé sentido a nuestro trabajo colectivo, a los desvelos de los dirigentes de base y militantes que muchas veces sacrifican su vida familiar por asistir a reuniones hasta en el último rincón del país, para orientar, para convencer, para luchar del lado de la gente y para apoyar al Gobierno.
Se trata, en definitiva, de construir una forma distinta de encontrarnos como participantes de una organización que quiere poner su fuerza en la lucha por la igualdad.
Por Rabindranath Quinteros Lara
Senador de la República
http://www.senadorquinteros.cl/


martes, 21 de octubre de 2014

APRUEBAN IDEA DE LEGISLAR PARA PONER FIN AL BINOMINAL


En sesión de la Comisión de Constitución se aprobó en general el proyecto que terminar con el sistema electoral binominal. La sesión contó con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón. 

Los Integrantes de la instancia parlamentaria insistieron en la necesidad de corregir la representación de las regiones en la Cámara Alta, durante el trámite en particular.

Al respecto, el senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti destacó la aprobación en general del proyecto señalando que “no pueden estar permanentemente inventándose excusas para no apoyar la eliminación de un sistema que es antidemocrático, un sistema que ha favorecido la sobre representación de un sector. Hemos hecho las observaciones, particularmente los senadores  de regiones que coincidimos en que existe una sobre representación de Santiago”.

En tal sentido, valoró la disposición del Ejecutivo argumentando que “el ministro va a quedar de ver las indicaciones para poder modificar esa situación, así como aspectos importantes en materia de representación de los pueblos originarios a propósito de esta reforma y también en materia de financiamiento y transparencia”.

La iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la Sala del Senado.

lunes, 20 de octubre de 2014

UN DECISIVO IMPULSO HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

El Salón de Honor del Congreso Nacional fue el lugar escogido para la presentación del Informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, entregado por su presidente, Esteban Valenzuela Van Treek, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacando que “el propósito fundamental es romper las inequidades territoriales, transferir poder y generar mejor democracia en la comunas y regiones, y poner a Chile en la senda de un desarrollo integral, indispensable en sus territorios”.

Este es otro de los compromisos asumidos por la Presidenta con el país, hace seis meses, cuando firmó en el Palacio de La Moneda el decreto que creó la Comisión. En esa ocasión, le solicitó a 33 especialistas, la responsabilidad de generar -mediante un trabajo amplio y participativo- una propuesta con medidas concretas para promover el poder y el crecimiento de todas las regiones.

La legitimidad de este informe está dada por el diálogo establecido en las quince regiones del país, contando con la participación de amplios sectores de la vida nacional, tanto del mundo público, la sociedad civil, el sector privado, los académicos, gremios laborales, profesionales y empresariales.

Existe un amplio consenso sobre la urgencia de una agenda descentralizadora que nos permita como nación impulsar el potencial propio de cada una de las regiones y provincias del país, en su riqueza productiva, cultural y social, para que adquieran protagonismo en el proceso de cambios que estamos impulsando.

La descentralización no sólo es un acto de justicia con todos los habitantes de Chile, sino también una oportunidad para potenciar el desarrollo productivo de cada zona, de acuerdo a su particular fisonomía geo-económica.

La Presidenta ha manifestado su voluntad de avanzar hacia un Estado descentralizado. Al poner este acento, la acción del Estado adoptará la lógica de asignar mayores competencias y atribuciones tanto a los gobiernos regionales como a los municipios del país.

Este proceso que ya se inició con la elección de los Consejeros Regionales (CORES) y será fortalecido con la elección directa de los intendentes. De esta manera, avanzaremos coherentemente en la descentralización del país.

La propuesta cuenta con cinco ejes de acción: descentralización política; descentralización administrativa; descentralización fiscal económica; fortalecimiento de capacidades locales y regionales; y, participación ciudadana y control democrático.

Para materializar este planteamiento, la Comisión propuso diez medidas esenciales. Tal como lo indican, la primera es la Definición del Estado de Chile como Estado Descentralizado, que requiere de una modificación constitucional; la segunda, que ya mencionamos es la elección de las autoridades regionales; y el traspaso de competencias, servicios y programas a cuatro nuevas direcciones de carácter regional, corresponde a la tercera.

Además, también se propone la creación de un sistema de áreas metropolitanas, en cuarto lugar; la generación de una nueva Ley de Rentas Regionales y fortalecimiento de Ley de Rentas Municipales, para ir nivelando al 35% es la quinta medida; El Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional destinado a las Zonas Rezagadas es la sexta medida, y buscar una mayor equidad territorial.

Por otra parte, también se plantea la importancia de establecer Sistemas Regionales de Gestión de Capital Humano, destinados a generar talentos calificados para la región, en séptimo lugar; y en coherencia con ello, se propone Fortalecer la Institucionalidad Pública Regional, como octava medida.

Finalmente, otro de los aspectos que la Comisión declara esencial es la Democracia Local y Regional, en su novena propuesta esencial; y el Fortalecimiento de la Participación Ciudadana a través de plebiscitos, referéndum, de nivel local o regional, cierra como la décima medida.

Es relevante para el país que se busque modernizar el sistema municipal y a los gobiernos regionales. El objetivo que buscamos es que de ser organismos meramente administrativos, sean verdaderos gobiernos locales y regionales. Para ello se cuenta con una estructura en base a cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

La iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Descentralización y Regionalización busca asegurar una mayor y mejor democracia para todas y todos los chilenos, y encontrará todo nuestro apoyo para legislar en el Parlamento.

Por Isabel Allende Bussi
Presidenta del Senado
http://www.isabelallendebussi.cl/