Senadores PS

Senadores PS

miércoles, 8 de octubre de 2014

Senadora Isabel Allende: “Hemos dado un paso fundamental para la convivencia en pareja"


Como un paso fundamental para regular por ley la convivencia entre dos personas en nuestro país, calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, el despacho favorable desde la Cámara Alta, del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), “que busca tener día a día un país más inclusivo, que valora la diversidad y sobre todo garantiza que todas las chilenas y chilenos somos iguales”, manifestó la Senadora.

En este sentido, la Presidenta de la Corporación manifestó que el AVP “no debilita a la figura de la familia, sino que la robustece, por lo que lo sucedido en la sala es un gran paso para ir cimentando un Chile más igualitario, justo, solidario y que claramente reconoce las diversas formas que existen de establecer una pareja”, explicó Allende Bussi.

La segunda autoridad del país detalló también que proyecto de AVP ingresó al Senado en agosto de 2011, con el propósito de regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común de parejas que conviven y no están casadas. Bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se le otorgó urgencia legislativa y se presentaron indicaciones para perfeccionar el proyecto, lo que ha permitido el avance de su tramitación.

“Mediante las indicaciones introducidas y aprobadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se avanzó desde los proyectos que regulaban aspectos puramente patrimoniales de la convivencia no matrimonial a una regulación completa que otorga al AVP un estatus de estado civil”, explicó junto a la Senadora Allende, el Ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde.

Por lo tanto, la Senadora de la Región de Atacama puntualizó que tras este amplio respaldo a la iniciativa, “se elimina a pasos agigantados la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios a dichas parejas. Es un tremendo avance, en el marco de las transformaciones que estamos realizando bajo el alero del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que le cambiarán el rostro a nuestro país. La justicia social, la igualdad y el desarrollo integral para todas y todos serán los ejes conductores de la nueva sociedad que estamos construyendo”, estipuló Isabel Allende, quien detalló que esta iniciativa continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.

Detalle legislativo

Durante las cinco horas de tramitación legislativa, se sometieron a votación las siguientes indicaciones:

1) Reemplazar la frase de Acuerdo de Vida en Pareja por el de Pacto de Unión Civil:
Rechazada por 6 votos a favor y 26 en contra

2) Establece que el AVP es un contrato celebrado solo por dos personas del mismo sexo:
Rechazada por 12 votos a favor y 23 en contra

3) Artículo 226 del Código Civil referido a que el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación:
Aprobada por 16 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un pareo.

4) Indicaciones relativas a la regulación de las convivencias legales de hecho:
Rechazadas con 4 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.

5) Artículo 15: Los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario:
Aprobado por 15 votos a favor y una abstención.

martes, 7 de octubre de 2014

Descentralizar la cultura

Siempre será buena noticia que se inviertan US$ 60 millones en la construcción de una sala "de clase mundial" para artes escénicas en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago. Sin embargo, una noticia como esa genera sensaciones encontradas. Por un lado, sana envidia respecto de esa importante inversión pública y, por otro, esperar que ese tipo de decisiones no sean la excepción, sino que se conviertan en estándar nacional.

El desarrollo de la actividad cultural en regiones debe ser una prioridad de las políticas públicas y, en tal contexto, se requiere ampliar los instrumentos que permitan a todo Chile acceder a las mismas oportunidades que existen en la Región Metropolitana.



En Valdivia, el Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad Austral, emplazado en las ruinas de una ex cervecería junto al río, aún no ha podido concretar la construcción de su segunda etapa, necesaria para consolidar este espacio de intercambio artístico de la comunidad regional. Tampoco ha sido posible concretar la restauración del Teatro Cervantes, proyecto que no tuvo la prioridad requerida por parte del Ministerio de Cultura.



La cultura debe estar presente en la planificación territorial. A través de ella se generan las manifestaciones que entregan identidad a un país, a una región. De allí la importancia de generar modelos que permitan apoyar la creación artística en regiones, donde existen muchos creadores y talentos. Se trata de romper la inequidad territorial que también se expresa en el acceso a la cultura.

El contraste entre la realidad regional y Santiago obliga a estar alerta para solicitar a los diversos ministerios un trabajo conjunto, que potencie los proyectos pendientes de mayor impacto en regiones. Además, deben existir fórmulas que aseguren un financiamiento estatal, como sucede con el GAM, que el 2014 recibió por esta vía dos mil millones de pesos y que desde su apertura (2010) ha desarrollado 6.462 actividades artísticas.

Queremos que estos modelos se repliquen en regiones, no solo porque esto permitirá fortalecer la cultura y preservar la identidad local, sino porque, de esta forma, también avanzamos en superar la desigualdad que atraviesa nuestra sociedad.

Alfonso De Urresti Longton
Senador Región de Los Ríos

www.deurresti.cl

Carta al director publicada en El Mercurio el 6 de octubre de 2014.

Ley de trabajadoras domésticas es un gran paso en dignidad y protección laboral

En medio de los aplausos de las trabajadoras de casa particular que estaban presente en las tribunas de la Cámara de Diputados, la sala aprobó y despachó a ley -por 106 votos a favor y 1 en contra- el proyecto que favorece a las y los trabajadores domésticos, reduciendo su jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales, situación que no afectará bajo ningún motivo los sueldos.

La Bancada de Senadores Socialistas hace hincapié en la importancia de esta nueva norma que "dará seguridad, calidad de vida y estabilidad a miles de trabajadoras y sus familias". Asimismo, hacemos un "llamado a los empleadores a cumplir con esta ley y al Ministerio del Trabajo a garantizar que las fiscalizaciones se hagan presente, para dar total garantía de cumplimiento a estas las trabajadoras y trabajadores que se dan por completo a las labores domésticas en hogares ajenos".

La iniciativa establece que el contrato deberá especificar las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrarlo en la Inspección del Trabajo.

Respecto de los salarios, en ellos se excluyen los alimentos y la habitación, que correrán siempre por cuenta del patrón y son aparte del sueldo. Además, se prohíbe el uso de uniformes y delantales en espacios públicos.

La nueva ley fija los sábado como días de descanso, los cuales podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En el caso las empleadas puertas adentro, además se les suma el día domingo como descanso inamovible.

Cabe señalar, que el texto legal fue aprobado en tercer trámite con las enmiendas del Senado, por lo que quedó en condiciones de promulgarse como ley de la República.  

En la misma línea, la Cámara Baja también aprobó el proyecto de acuerdo que ratifica el convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para trabajadoras domésticas.

Senador Quinteros (PS): “Chile va a ser muy diferente al de hoy cuando entren en régimen las medidas anunciadas”


Así lo manifestó con gran satisfacción el senador de la Región de los Lagos, Rabindranath Quinteros, tras la ceremonia en que la Comisión Asesora Presidencial  - liderada por Esteban Valenzuela- entregó a la Presidenta Michelle Bachelet, el informe final con las propuestas y medidas para lograr una verdadera descentralización en el país.

Tras la ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, el parlamentario, presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, enfatizó que “estoy muy satisfecho con los anuncios que he escuchado el día de hoy. Yo estoy en el servicio público regional desde el año 90, 10 años como intendente, 12 años como alcalde de la capital regional,  y por primera vez que veo que se ha escuchado la voz de las regiones”.

Asimismo, señaló que “cuando hoy se habla que los municipios van a tener administraciones y hacer gobierno locales, eso es lo que hemos estado pidiendo durante 24 años”.

Finalmente, el congresista dijo que “me alegro mucho que hoy día este gobierno tome con seriedad el clamor popular. Nunca, nunca Chile va a llegar al desarrollo si no desarrolla a su regiones y creo que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha escuchado a la ciudadanía regional y no tengo ninguna duda que va a cumplir a cabalidad con los compromisos que hoy día la comisión asesora presidencial le ha entregado. No tengo dudas que chile va a ser un país muy diferente al de hoy cuando entren en régimen las medidas que hoy se han anunciado”. 

Propuestas

Entre las propuestas articuladas en 5 ejes de acción destacan:

1. Definición del Estado de Chile como Estado descentralizado.
2. Elección popular de la máxima autoridad regional
3. Traspaso de competencias, servicios y programas.
4. Creación de un sistema de administración de áreas metropolitanas.
5. Ley de Rentas Regionales.
6. Fondo de Convergencia para la Equidad Interterritorial.
7. Sistemas regionales de gestión de capital humano.
8. Fortalecimiento de la institucionalidad pública regional.
9. Democracia local y regional.
10. Fortalecimiento de la participación ciudadana.

Presupuesto

En lo que respecta a la partida presupuestaria regional en 2015, el Gobierno incrementó en un 16% la inversión de los gobiernos regionales en materia de necesidades locales.

A ello se suma el 15,7% de aumento que tendrá en Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que propone el proyecto de ley enviado la semana pasada al parlamento, y otros recursos destinados a planes de desarrollo local.