Senadores PS

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jueves, 25 de junio de 2015

Senadores reflexionan acerca de la condición laboral en que se encuentran los asistentes de la educación

Los legisladores Montes, Rossi y Letelier analizaron el rol de estos trabajadores en el proceso educativo, abogando por una normativa que regule su quehacer.

En el Salón de los Presidentes en el ex Congreso en Santiago, se realizó el pasado lunes 15 de junio, el seminario “Hacia un Estatuto para los Asistentes de la Educación”, primer encuentro de esta naturaleza que agrupó a dirigentes de distintas partes de Chile, parlamentarios y el Ejecutivo.

La actividad  contó con una alta convocatoria de dirigentes de varias regiones del país, además del asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi, quien lidera la mesa de trabajo que actualmente mantiene el Ejecutivo con el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación.

Durante la jornada, hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes,  Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier; Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación; y Tamara Moya, de la Coordinadora Metropolitana de los Asistentes de la Educación, organización que hizo entrega formal de una propuesta de Estatuto propio elaborada desde las bases.

PROCESO EDUCATIVO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Montes quien señaló que en el contexto de la nueva educación pública y el proceso de desmunicipalización “es muy importante oírlos y conocer las propuestas que ustedes tienen”.

“Los asistentes de la educación no son homogéneos, no tienen roles iguales; y por ello, queremos saber qué se piensa respecto de la preparación de estos trabajadores para jugar un rol dentro del proceso de la nueva educación pública, en la formación, además de abordar el tema de la estabilidad laboral, el tipo de contrato, etc”, declaró.

CUERPO NORMATIVO

Po su parte, el senador Rossi, integrante de la Comisión de Educación, manifestó que “la educación es un servicio integral que no solamente tiene que ver con la entrega de conocimientos dentro del aula, sino que tiene que ver con cómo formamos seres humanos comprometidos con su país, con la democracia, seres humanos tolerantes, que no discriminan, y ese tipo de seres humanos se crea en un clima en donde los asistentes de la educación cumplen un rol insustituible, un rol fundamental en la educación”.

El parlamentario hizo hincapié en la necesidad de establecer “un estatuto, un cuerpo normativo que les dé estabilidad laboral, certezas, garantías, y que establezca asimismo un incentivo para ir perfeccionándose, y mejorando, que es lo que quieren muchos”.

NUEVO PARADIGMA

El senador Letelier, en tanto, sostuvo que “hoy con el proceso de desmunicipalización de la educación hay una oportunidad que depende mucho de cómo nos adelantemos a construir propuestas”.

“En este cambio de paradigma en la educación, es fundamental que nos hagamos cargo de quienes trabajan en esta área, porque ustedes trabajan en un sector donde el Estado tiene el compromiso de proveer un bien público y lo que necesitamos es que el Estado sea un buen empleador”, enfatizó el legislador de la Región de O’Higgins.

La actividad, que fue televisada por TV Senado, concluyó con una ronda de preguntas por parte del público, quienes expusieron sus inquietudes y demandas laborales frente a los legisladores y el asesor ministerial. De esta forma, junto con poner sobre la mesa la problemática de los Asistentes de la Educación se sociabilizó una propuesta de estatuto elaborada desde las bases y se puso en relieve la necesidad de agilizar las negociaciones que hoy sostiene la mesa de trabajo entre el Consejo Nacional de los Asistentes de la Educación y el Ministerio del ramo.

Vea video de la actividad emitido por TvSenado.

APOYAMOS UNÁNIMEMENTE EL TÉRMINO DE CONTRATOS DE CORFO CON SQM

Señor
Mirko Macari
Director
El Mostrado
r
Señor Director:

En la nota publicada el domingo 21 del presente, en el diario electrónico que Ud. dirge,"Allende manda señal a SQM y habla de 'alianza privada'' para explotar el litio", se ha hecho una interpretación completamente tendenciosa e incorrecta respecto a mis palabras en el Pleno del Comité Central del Partido Socialista, realizado el sábado 20 del presente:
1)      Cuando estoy proponiendo una alianza público-privada para explotar el Litio, no me estoy refiriendo a SQM. Muy por el contrario, el Pleno del Comité Central aprobó un voto unánime para apoyar el término de los contratos de CORFO con SQM. Esta no es la única empresa en el rubro, y justamente está impedida de participar en este tipo de asociaciones debido al cuestionamiento público en que se encuentra.
2)      Desde que asumí como Senadora de la Región de Atacama, en marzo de 2010, he promovido conformar una Corporación Nacional del Litio –simil CODELCO- para explotarlo directamente por el Estado, o en una asociación público-privado, pero nunca con SQM.
3)      También me opuse a permitir contratos especiales para las concesiones de exploración y explotación del Litio, que intentó llevar adelante el ex Subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner, y defendí que el Litio tenía que seguir siendo estratégico.
La libertad de prensa es un derecho que siempre he respetado y respetaré, pero no está hecho para denostar a las personas, sino para informar y ofrecer distintos puntos de vista a la ciudadanía, siendo muy responsables en las opiniones que se entregan. De lo contrario, se transforman en interpretaciones que responden a otras intenciones.
Espero tenga a bien publicar esta aclaración, para restablecer la verdad sobre mis dichos.
Atentamente,
Senadora Isabel Allende Bussi
Presidenta del Partido Socialista de Chile

Carrera docente: legisladores comentan énfasis que debería tener la tramitación de la iniciativa

Respecto del proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, más conocido como carrera docente, el que se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, los senadores Carlos Montes y Alfonso De Urresti analizaron la necesidad de entregar libertad a los profesores y a pertinencia de perfeccionar la acreditación de las carreras de pedagogía.




AUTONOMÍA DOCENTE

El legislador Montes afirmó que el proyecto debe motivar el trabajo colectivo de profesores, directores y asistentes de la educación. Enfatizó que no puede estar focalizado en ejercer un control desde fuera de las escuelas. “El profesor es esencialmente un creador”, señaló.

A su juicio, pareciera que se sólo se busca medir a los profesores, “de una manera que no les permite desplegar sus talentos para entender al grupo de alumnos que tiene, poner en diálogo los contenidos y motivar las curiosidades de los niños”.

Explicó que hay experiencias en otros países, como Finlandia, donde no hay sistemas externos de control de los maestros, porque “es el propio colegio el que ejerce esa función”. “Pareciera que en nuestro país toda la discusión del estatuto docente es para poder controlarlos desde afuera”, insistió el congresista.

Acerca del proyecto de Nueva Educación Pública, el parlamentario planteó que “luego de 34 años con el modelo municipal, es evidente que no funcionó. A fines del siglo XIX la educación también era municipal y se dieron cuenta de lo mismo: no funciona. Ahora necesitamos otra organización, sistémica, que respete la autonomía de los colegios, pero con una entidad local que coordine y potencie los colegios”, terminó.

NECESARIA NEGOCIACIÓN

En tanto, el senador De Urresti aseguró que “tenemos una sistema educacional público extraordinariamente frágil que es necesario fortalecer. Es responsabilidad de todos no seguir debilitándolo, generando una mayor fuga de matrícula. Por ello es necesario avanzar en una negociación que permita integrar la visión y demandas de los profesores al proyecto en trámite. Sólo así lo que surja tendrá legitimidad social”.

Respecto al debate específico que ha surgido de la negociación por el proyecto y de la movilización de los profesores, el parlamentario destacó que es necesario fortalecer la formación inicial de los docentes, que para ello las carreras de pedagogía deben estar acreditadas y que el diseño de las mallas curriculares de formación deben estar en relación con la realidad de nuestras escuelas y lo que sucede dentro de las aulas.

“Es obvio que tenemos un problema de formación con muchos de nuestros profesores, pero ello es responsabilidad también del Estado que ha permitido que se impartan carreras de pedagogía con bajos estándares de calidad. Se requiere una acreditación rigurosa de las pedagogías y las universidades que la imparten. Una formación universitaria de calidad, debiese ser garantía suficiente para ejercer la profesión docente”, expresó el senador De Urresti.

El parlamentario de la región de Los Ríos también se refirió a la necesidad de que los profesores vean en la carrera docente una perspectiva de futuro congruente con su vocación. “El proyecto que finalmente zanjemos debe considerar un sistema de reconocimiento del desarrollo profesional que, junto con observar los aspectos pedagógicos en el desempeño del maestro, observe también los aspectos colaborativos dentro y fuera del aula”, agregó.