Senadores PS

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viernes, 3 de octubre de 2014

Presupuesto 2015: Haciendo las cosas bien

Esta semana la Presidenta de la República, en coherencia con el programa de gobierno y con la realidad económica del país, ha presentado al Parlamento para su discusión el presupuesto de la nación para el periodo 2015.

Este presupuesto recoge las prioridades del Ejecutivo, a las cuales adhiere toda la Nueva Mayoría, existiendo pleno consenso entre los partidos de gobierno respecto a los macro objetivos del proyecto. Ahora corresponde la sana y republicana discusión entre los parlamentarios para ajustar los aspectos micro, que siendo muy relevantes no cambian el sentido final, que no es otro que fortalecer la educación, la salud, la protección social, la vivienda digna, la cultura y el desarrollo de los pueblo originarios.

A su vez, y reconociendo el menor crecimiento de la economía en los últimos doce meses, este presupuesto tiene como segundo objetivo dinamizar la economía. Para ello se ha propuesto un incremento del 9,8% del gasto fiscal, muy superior al 3,6% que proyecta para el crecimiento de la economía el próximo año. Esta propuesta permitirá impulsar la economía y proveer al sector privado de un impulso para sus inversiones, y con ello incrementar el empleo.

Lo anterior es relevante, toda vez que consolida las políticas públicas contra cíclicas -en nuestro país- como mecanismo efectivo desde el Estado para incidir favorablemente en el accionar del mercado. Es decir, se reafirma que el mercado por sí solo no puede hacerse cargo de las prioridades de nuestro país, sino por el contrario que necesita del Estado.

Para este impulso reactivador, el Estado invertirá durante el 2015 7 mil millones de pesos, aproximadamente, que equivale a un aumento real del 27,5% en la inversión pública, generando más de 130 mil empleos. Esta inversión permitirá materializar obras públicas en materia de infraestructura vial, agua potable rural, programas de mejoramiento urbano y de mejoramiento de barrios, construcción de hospitales y salas cunas.

Como representante de la Región de Atacama, estimo que el presupuesto ha equilibrado en forma adecuada las necesidades nacionales con el desarrollo regional. Se ha aumentado en un 16% el presupuesto para los gobiernos regionales; en más de un 15% el Fondo Nacional Desarrollo Regional FNDR; y en un 17,6% el Fondo de Apoyo Regional o Fondo Espejo. A su vez, nuestros pescadores artesanales también podrán disponer de recursos para fortalecer el sector, dado que el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal aumentará en 25,1%, mientras que el Fondo de Administración Pesquero lo hará en un 58,1%, con los evidentes beneficios que esto conlleva para el sector.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento permitirá a empresas y emprendedores contar con los recursos necesarios para aportar al crecimiento y a la generación de empleo, con una marcada intensión de fomento inclusivo. Así, serán más de 14 mil los emprendedores que podrán acceder al financiamiento de sus iniciativas y más de 20 mil, los beneficiarios de fondos y asistencia técnica de SERCOTEC. Es una buena noticia para todas y todos quienes deseen emprender un negocio en forma autónoma.

La Agenda Energética también está presente, promoviendo un desarrollo energético seguro, eficiente, competitivo y sustentable. Para ello se licitarán más de 470 terrenos para la generación de energías renovables no convencionales (ERNC). Estas medidas concretas son las que el sector necesita, para que de una vez resolvamos parte importante de las complejidades que enfrenta el sector.

Este presupuesto también aborda todos los sectores relevantes para nuestro desarrollo como son la minería, el turismo, la agricultura y el transporte.

Por último, me parece de toda justicia destacar el incremento en un 10% para Educación. Ello significa un total de más de $ 7.600 millones, lo que permitirá llevar adelante el fortalecimiento y las transformaciones necesarias propuestas en el programa de gobierno. También subrayo el importante plan de inversiones en Salud, de más de $ 4 mil millones entre el 2014 y el 2018. Sin duda, estas inversiones nos permitirán avanzar en ámbitos pendientes de nuestro camino al desarrollo.

Es importante resaltar que la responsabilidad fiscal con la que se ha trabajado por años en nuestro país, nos permite enfrentar sin riesgo el déficit estructural del 1,1% del PIB, que se generará en favor de atender las necesidades urgentes de las personas y, aumentar también los beneficios a los sectores medios.

A esta altura, resulta evidente que la reforma tributaria era necesaria para responder no solo a la reactivación económica, sino que fundamentalmente para el financiamiento de las reformas estructurales que estamos llevando a cabo en conjunto como país y que estoy segura transformará y dignificará la vida de millones de compatriotas.

Isabel Allende Bussi
Presidenta del Senado
www.isabelallendebussi.cl

Presidenta del Senado, Isabel Allende: “Los migrantes en Chile deben recibir un trato digno e inclusivo”

Una visita de un grupo de representantes de distintas entidades de migrantes en nuestro país, recibió la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, en el Congreso Nacional. La Senadora ha presentado este año cinco iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y reafirmar los derechos humanos fundamentales de los extranjeros que viven en Chile.

La segunda autoridad del país expresó que el “respeto de los derechos humanos y gran parte de las políticas públicas de nuestro Estado deben ser garantizados para todos quienes vivan en nuestro territorio, por lo que es clave ir avanzando sustancialmente en el trato que le entregamos a los hermanos de otros países”, expresó Isabel Allende, quien agregó que actualmente Chile no sólo tiene una fuerte migración en Santiago, sino que también a lo largo de toda la nación.
En este sentido, es importante mencionar que la Senadora Isabel Allende presentó una reforma constitucional para otorgar nacionalidad chilena a los hijos de extranjeros que nazcan en Chile, “con la finalidad de que no queden como apátridas, sin que puedan recibir, por ejemplo, atención médica en los distintos centros asistenciales de la red pública”, ejemplificó la parlamentaria.

Además, la parlamentaria de la Región de Atacama ingresó también un proyecto de acuerdo que crea la figura del“Defensor del Migrante”, que dependería de la Comisión Defensora Ciudadana, para “así poder ir consolidando nuestro trabajo que busca tener un mejor país no sólo para las chilenas y chilenos, sino que también para los extranjeros que decidan asentarse en nuestras tierras", añadió Allende Bussi.

En este sentido, la parlamentaria expresó que todos estos proyectos tienen “una articulación para ir paulatinamente robusteciendo nuestra democracia", precisó Allende, quien destacó también el proyecto de ley que presentó y que busca que tanto los extranjeros profesionales como los no calificados, puedan tener “el mismo trato a la hora de retirar sus fondos previsionales en el caso que quieran regresar a su país", puntualizó.
Asimismo, la Senadora Allende presentó un Proyecto de Acuerdo para que se establezca un proceso de regularización y normalización migratoria a los extranjeros que se encuentren en condición migratoria irregular. E igualmente, una Moción para modificar el Artículo 58° del código Civil, y desarrollar de mejor forma el concepto de extranjero transeúnte, y así poder limitar la discrecionalidad administrativa.

Finalmente, la primera autoridad legislativa del país planteó la necesidad de ir avanzando en estas materias, que en líneas generales "buscan mejorar la regulación que existe hoy en materia de los migrantes en Chile, por lo que agradezco a los senadores Alfonso De Urresti (PS); Fulvio Rossi (PS); Adriana Muñoz (PPD); Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) por haber apoyado constantemente este verdadero paquete de medidas que sin duda robustecerá nuestra tradición democrática e inclusiva", sentenció la Senadora de la Región de Atacama.

La reforma tributaria nos permitirá combatir la desigualdad

El pasado 26 de septiembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que reforma el sistema tributario, un paso fundamental para aumentar la recaudación fiscal, lo que permitirá implementar la reforma educacional, así como financiar los diversos programas sociales comprometidos durante su campaña, en las áreas de educación, salud, social y previsional.

La Reforma Tributaria significa un hecho histórico para nuestro país. Hoy existe consenso que la desigualdad es el principal problema que nos afecta y esta reforma permitirá dar más oportunidades de desarrollo, una mayor estabilidad y confianza, elementos claves para la inversión. Además, nos permitirá avanzar en paz social.

Los informes de la OCDE dan cuenta de la enorme desigualdad que existe en Chile en la distribución del ingreso, donde ocupamos el primer lugar de este parámetro. El 10 por ciento más rico obtuvo 9,6 veces más ingresos que el 10 ciento más pobre, mientras el 1 por ciento más rico concentra el 30 por ciento de los ingresos, según mediciones efectuadas en el informe correspondiente al año 2011.

Definitivamente, no podemos continuar por este camino donde los ricos sean más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Tal como lo señalan expertos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento y la desigualdad son incompatibles.

En este contexto, la Reforma Tributaria es la política fiscal adecuada para combatir la desigualdad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa. Así se ha entendido, y por ello hemos logrado generar acuerdos para contar en tiempo récord con este importante instrumento, al margen de intereses partidistas, lo que ha permitido que a sólo seis meses del nuevo gobierno ya contemos con esta gran reforma.

A través de este cambio, se aumentará la carga tributaria en tres puntos del PIB, lo que nos permitirá contar con financiamiento permanente para enfrentar los nuevos gastos permanentes, comprometidos en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Existirá más equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso recaudando en forma progresiva para que los sectores de mayores ingresos hagan un aporte proporcionalmente superior, además de disminuir la evasión y la elusión impositiva, para que los contribuyentes
efectivamente paguen lo que les corresponde. Asimismo, contempla incentivos para las PYMES, para la inversión y el ahorro, entre otras materias.

Nuestro país está en condiciones de efectuar las transformaciones que requerimos para terminar con la desigualdad y vivir en un país más justo, con oportunidades reales para todos y todas.

Alfonso De Urresti Longton
Senador de la Región de Los Ríos

Columna Publicada en diario Estrategia, 1 de octubre de 2014


AMNISTÍA DEBE ANULARSE PARA REABRIR LOS CASOS

El senador Juan Pablo Letelier, coautor de la moción que hoy se discute en la Comisión de Derechos Humanos,  señaló que la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet de dar urgencia a esta iniciativa demuestra su voluntad de “cumplir a cabalidad su programa de gobierno”, en materia de terminar con la impunidad y dar mayor justicia a las víctimas. Además, dijo que también debiera contemplarse en el debate el terminar con la restricción de información que poseen las comisiones Rettig y Valech, respecto de quienes cooperaron con antecedentes respecto de los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el régimen de Pinochet.


“Espero que se agregue a ese debate el cómo se revise la Ley Valech, donde se establecieron criterios e informes de detenidos desaparecidos y la restricción de información sobre lo que ahí está declarado. Tanto en el informe Rettig como en el informe Valech, hay una prohibición legal de informar de lo que se declaró allí, para que sea entregado a los jueces para que las investigaciones permitan de una vez por todas que está herida que tenemos como país se sabe”, enfatizó.

REFORMAS LABORALES HIC ET NUNC. AQUI Y AHORA.

En los últimos días, hemos sido testigos de una nueva arremetida de reducidos pero influyentes grupos de poder, que en esta ocasión apuntan sus críticas a la Reforma Laboral. Sostienen que su implementación acarrearía incertidumbre entre el empresariado en un contexto mediado por la desaceleración económica y que, por tanto, atentaría contra la estabilidad y el empleo.

Los argumentos para retardar el momento de las reformas laborales son, básicamente, siempre los mismos. En tiempos de bonanza, se afirma que no es necesario cambiar. En tiempos de crisis, se sostiene que el cambio es un riesgo demasiado alto.

Los trabajadores de Chile necesitan y merecen una reforma que les otorgue las garantías y certezas que por mucho tiempo han esperado y que, por distintas razones, siempre han visto postergadas. Sus logros en el tiempo han costado esfuerzos, sacrificios y vidas.
Han pasado décadas, y si bien Chile ha experimentado cambios importantes en el trato laboral, la deuda con los trabajadores sigue arrojando un saldo impago.

Si el país quiere ponerse al día con sus trabajadores, es imperativo quebrar el status quo que favorece a quienes controlan las empresas y administran el funcionamiento de la sociedad de mercado, pero que –explícita o soterradamente- perjudica a la enorme clase trabajadora.

La opinión de los grupos de poder en la discusión de la reforma laboral, anticipando un catálogo de efectos negativos tas vasto como irreal, pretende instalar la idea de que si les afecta a ellos, nos afecta a todos, y que la Reforma Laboral es la nueva gran amenaza para el país. El costo de mantener las cosas tal y como están deben pagarlo, una vez más los trabajadores.

La Reforma Laboral no tiene por propósito remover de modo violento las estructuras sociales, ni poner en una situación de injusticia a los grandes empresarios. Por el contrario, se trata de un ejercicio de nuestra vida democrática encauzada a través de mecanismos institucionales y no por la presión de una minoría alineada con la defensa de los intereses de los poderosos de siempre.

Es comprensible que exista cierta inquietud ante los cambios. Las reformas tienen por propósito modificar el orden de las cosas, y sin duda en este proceso habrá quienes vean sus intereses particulares afectados.

Muy distinto, y lamentable, es que se quiera generar la percepción de que la Reforma Laboral atenta contra el empleo y la estabilidad económica y que pondrá en entredicho el funcionamiento del país.

Chile no puede seguir aceptando que algunos privilegiados tranquen la puerta con el pie, para impedir la generación de una sociedad más inclusiva y democrática. La voluntad política debe ser la expresión de lo que ha pedido el país. Hay un solo momento para hacer las reformas que el país necesita. Hic et nunc. Aquí y ahora.

Rabindranath Quinteros Lara
Senador de la República
http://quinterossenador.cl/

Columna publicada en El Ciudadano, 24 de septiembre de 2014.

Dinero y campañas: Transparencia absoluta y reducción del gasto electoral

El buen funcionamiento de la democracia exige que la relación entre política y dinero sea absolutamente transparente. Sólo así se asegura que las decisiones sean tomadas en función del bien común y alejadas de las presiones de grupos de interés. En caso que esos vínculos existan, los ciudadanos deben conocerlos para poder votar en forma informada y controlar a sus representantes.

Así lo planteamos muchas veces, junto a algunos entonces diputados, desde antes de la aprobación de la ley sobre transparencia y gasto electoral y en cada una de sus modificaciones. Señalamos, también, con insistencia que los límites a los desembolsos en campañas eran excesivos. Producto de la falta de avances fui sistemáticamente un voto en contra u abstención en muchas de estas disposiciones

Impulsamos, asimismo, innumerables mociones para prohibir las donaciones de entidades sujetas a fiscalización o control del Parlamento y los municipios, como inmobiliarias, casinos, empresas de servicios básicos y seguridad social. La última y más completa de estas iniciativas, presentada en mayo de 2012, reunió un conjunto de temas, entre los que se destacan dos de los que ahora han resurgido con la aprobación de la indicación de los diputados Jackson y Mirosevic, en el marco del fin del binominal: la prohibición de donaciones de personas jurídicas y el fin de los aportes reservados. (Ver presentación explicativa de moción del senador Montes sobre transparencia electoral)

Estoy plenamente de acuerdo con lo aprobado y respaldaré que se mantenga en el texto de la reforma. Las críticas u objeciones que algunos han planteado, en el sentido que esto podría hacer que proliferen prácticas menos transparentes, quedarían desechadas aprobando la tercera de las ideas contenidas en el proyecto que patrocinamos, junto a otros diputados, esto es, que quien incurra en anomalías graves de este tipo derechamente pierda el cargo. Sin ambigüedades, sin dudas.

Otro tema, hasta ahora ausente de la discusión y que promoveré, es la regulación de los denominados aportes anónimos, que son tan secretos como los reservados. Si se consideran éstos la situación de falta de transparencia de las cuentas de las candidaturas es en muchos casos aún mayor. Nuestra propuesta es que, por su naturaleza, sólo estén exentos de la intermediación del SERVEL, pero que deban ser siempre registrados y sus aportantes conocidos.

La enorme desconfianza de los ciudadanos hacia la política requiere hoy pasos decididos hacia la transparencia y control con medidas claras y concretas, como que los aportes provengan sólo de las personas naturales, que son las que toman opciones políticas y que éstos, tanto anónimos como reservados, sean totalmente públicos.

El principio básico es que se sepa el origen de absolutamente todos los aportes que reciben los candidatos y el destino de todos sus gastos, existiendo controles ciudadanos e institucionales con sanciones severas a las malas prácticas, que lleguen incluso a la destitución.

A ello debe agregarse la reducción del costo de las campañas. Los límites de gasto siguen siendo excesivos y deben ser revisados, pues condicionan en forma importante la elegibilidad de los candidatos. No sólo el sistema binominal desequilibra la cancha.

Carlos Montes Cisternas
Senador de la República


jueves, 2 de octubre de 2014

Administrador Provisional: Fulvio Rossi aseguró que "es necesaria" una herramienta para intervenir proyectos educativos

En entrevista con CNN Chile, el senador del Partido Socialista Fulvio Rossi, abordó la votación del proyecto de administrador provisional que se lleva a cabo esta jornada en el Congreso. "Las modificaciones que hagamos son revisadas por la Cámara de Diputados en un tercer trámite", expresó.
Respecto al rol del Estado, aseguró que éste debe "garantizar la continuidad de estudio de los jóvenes, y por eso tiene que estar preparado para enfrentar esa tarea. Hoy tenemos un Estado que no está preparado". Junto con esto, destacó la necesidad de una herramienta que pueda intervenir un proyecto educativo que "engaña a los estudiantes, que tenga crisis de insolvencia, problemas administrativos o lucro", entre otros inconvenientes. 
En este tema, el Mineduc también cumple un papel importante ya que debe establecer una fase de investigación "previa a tomar cualquier decisión", y posteriormente, se tomarán las medidas correspondientes para cada caso. 
"Es una decisión compartida por el ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Con esto se elimina la arbitrariedad", añadió Rossi.
Además, durante la entrevista se refirió a la discusión sobre eutanasia y el AVP que se discute hoy en el Parlamento, entre otros temas. 

Senador Fulvio Rossi entrega total respaldo al AVP

Para el senador Fulvio Rossi resulta fundamental “desde lo simbólico terminar con la violación sistemática que sufren las minorías sexuales desde los distintos ámbitos como lo laboral y educacional”. Valoró que se haya profundizado en esta legislación, dejando atrás las formalidades contractuales. “El estatus jurídico que se establece permite dar una estabilidad emocional a estas personas y es muy parecido al del matrimonio en muchos aspectos y me alegro por ello”.

Senador De Urresti defiende Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

Luego de informar el proyecto despachado por la Comisión de Constitución, como presidente accidental de la instancia, el senador Alfonso De Urresti intervino nuevamente para dar su opinión personal y defender los preceptos y alcances de este proyecto de ley.

El acuerdo de vida en pareja (AVP) es un contrato cuyo objetivo es formalizar y regular los aspectos civiles y patrimoniales de las convivencias entre parejas heterosexuales o el mismo sexo. 


El parlamentario indicó que la iniciativa “acrecienta, en ámbito civil, los niveles de libertad e igualdad que plantea nuestra constitución. Nadie será obligado a someterse a un acuerdo de vida en pareja. Cada credo podrá seguir celebrando sus ceremonias religiosas de acuerdo con sus convicciones”.

Durante su primera exposición, el legislador explicó que el AVP es un contrato, distinto del matrimonio, que puede ser celebrado por dos personas, de igual o diferente sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

El texto legal establece que el acuerdo se celebrará ante un oficial del Registro Civil, adquiriendo los contrayentes el estado civil de pareja civil.

Por otro lado, se precisa que no podrán celebrar este contrato entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad.

De Urresti  también destacó la incorporación de una serie de normas destinadas a proteger los intereses de los menores de edad y las relaciones de familia; además, se consideró la inscripción en nuestro país de los APV celebrados en el extranjero.

En materia patrimonial, se dispone que los convivientes civiles conserven la propiedad, goce y administración de los bienes que adquieran a cualquier título, a menos que se sometan de manera expresa e irrevocable,  a las reglas de la comunidad establecidas en el proyecto.

Asimismo, el congresista informó que el proyecto fue perfeccionado en materia sucesoria, estableciendo que cada conviviente civil será legitimario del otro y podrá ser desheredado si incurre en alguna indignidad de las indicadas en artículo 1208 del Código Civil.

En relación con las causales de término del APV, el proyecto precisa que esto ocurrirá en caso de muerte natural o presunta, en caso de que la pareja civil contraiga matrimonio, o por la voluntad unilateral de uno de los convivientes civiles, lo cual deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil y, finalmente, por declaración judicial de la nulidad del acuerdo.

Por último, se establece que en caso de término de contrato, por cualquier de las tres causales antes mencionadas, el conviviente civil que haya postergado su desarrollo profesional o laboral, como consecuencia de haberse dedicado a las laborales propias del hogar común, tendrá derecho a ser compensado económicamente.