Los legisladores Montes, Rossi
y Letelier analizaron el rol de estos trabajadores en el proceso educativo,
abogando por una normativa que regule su quehacer.
En el Salón de los
Presidentes en el ex Congreso en Santiago, se realizó el pasado lunes 15 de
junio, el seminario “Hacia un Estatuto para los Asistentes de la Educación”,
primer encuentro de esta naturaleza que agrupó a dirigentes de distintas partes
de Chile, parlamentarios y el Ejecutivo.
La actividad
contó con una alta convocatoria de dirigentes de varias regiones del país,
además del asesor del Ministerio de Educación, Miguel Crispi, quien lidera la
mesa de trabajo que actualmente mantiene el Ejecutivo con el Consejo Nacional
de los Asistentes de la Educación.
Durante la jornada,
hicieron uso de la palabra los senadores Carlos Montes, Fulvio Rossi y
Juan Pablo Letelier; Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de los
Asistentes de la Educación; y Tamara Moya, de la Coordinadora Metropolitana de
los Asistentes de la Educación, organización que hizo entrega formal de una
propuesta de Estatuto propio elaborada desde las bases.
PROCESO EDUCATIVO
Las palabras de bienvenida
estuvieron a cargo del senador Montes quien señaló que en el contexto de la
nueva educación pública y el proceso de desmunicipalización “es muy importante
oírlos y conocer las propuestas que ustedes tienen”.
“Los asistentes de la educación
no son homogéneos, no tienen roles iguales; y por ello, queremos saber qué se
piensa respecto de la preparación de estos trabajadores para jugar un rol
dentro del proceso de la nueva educación pública, en la formación, además de
abordar el tema de la estabilidad laboral, el tipo de contrato, etc”, declaró.
CUERPO NORMATIVO
Po su parte, el senador Rossi,
integrante de la Comisión de Educación, manifestó que “la educación es un
servicio integral que no solamente tiene que ver con la entrega de
conocimientos dentro del aula, sino que tiene que ver con cómo formamos seres
humanos comprometidos con su país, con la democracia, seres humanos tolerantes,
que no discriminan, y ese tipo de seres humanos se crea en un clima en donde
los asistentes de la educación cumplen un rol insustituible, un rol fundamental
en la educación”.
El parlamentario hizo hincapié en
la necesidad de establecer “un estatuto, un cuerpo normativo que les dé
estabilidad laboral, certezas, garantías, y que establezca asimismo un
incentivo para ir perfeccionándose, y mejorando, que es lo que quieren muchos”.
NUEVO PARADIGMA
El senador Letelier, en tanto,
sostuvo que “hoy con el proceso de desmunicipalización de la educación hay una
oportunidad que depende mucho de cómo nos adelantemos a construir propuestas”.
“En este cambio de paradigma en
la educación, es fundamental que nos hagamos cargo de quienes trabajan en esta
área, porque ustedes trabajan en un sector donde el Estado tiene el compromiso
de proveer un bien público y lo que necesitamos es que el Estado sea un buen
empleador”, enfatizó el legislador de la Región de O’Higgins.
La actividad, que fue televisada
por TV Senado, concluyó con una ronda de preguntas por parte del público,
quienes expusieron sus inquietudes y demandas laborales frente a los
legisladores y el asesor ministerial. De esta forma, junto con poner sobre la mesa
la problemática de los Asistentes de la Educación se sociabilizó una propuesta
de estatuto elaborada desde las bases y se puso en relieve la necesidad de
agilizar las negociaciones que hoy sostiene la mesa de trabajo entre el Consejo
Nacional de los Asistentes de la Educación y el Ministerio del ramo.
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