Ante la
gravedad de los hechos conocidos por la opinión pública, respecto a los errores
cometidos en la construcción del Puente Cau Cau, en la comuna de Valdivia, la
bancada de senadores del Partido Socialista manifiesta lo siguiente:
El Estado tiene la obligación de supervisar la correcta ejecución de todas las obras que se financian con recursos públicos y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población.
En el caso específico de la construcción del Puente Cau-Cau, manifestamos nuestra preocupación por las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en sus diversas auditorías e investigaciones.
Especialmente consideramos grave que, bajo la gestión del Ministro Alberto Undurraga, se haya contratado al señor Javier Osorio Sepúlveda como Director General de Obras Públicas, sin considerar que había asesorado a la empresa constructora AZVI, responsable de ejecutar las obras del mencionado viaducto. Ello con el agravante de que fue el propio Sr. Osorio quien, el año 2014, visa el aumento de 1.800 millones de pesos para la ampliación presupuestaria que recibió AZVI para las obras del Puente Cau Cau, con el evidente cruce de intereses que dichos hechos implican, como lo ha corroborado el último informe de Contraloría (Nº 779/2015).
Nos parece que los hechos han comprobado que el titular de Obras Públicas no ha puesto la debida atención sobre los problemas que, desde del gobierno anterior, traía la construcción del Puente Cau Cau, lo que daña innecesariamente la imagen del Gobierno frente a la comunidad nacional y, en especial, de la Región de Los Ríos.
Esperamos que estos errores se corrijan y quienes tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento y buen uso de los recursos públicos, puedan asumir sus responsabilidades y fiscalizar, como corresponde, cada uno de los proyectos donde exista inversión pública.
Senadores Socialistas de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario