Senadores PS

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jueves, 18 de diciembre de 2014

SENADO APROBÓ EN GENERAL REFORMA EDUCACIONAL

BANCADA PS ARGUMENTA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY QUE TERMINA CON LUCRO, COPAGO Y SELECCION

Tras más de 9 horas de ardua discusión, la Sala del Senado aprobó por 23 votos a favor y 15 en contra, la idea de legislar del proyecto -en segundo trámite constitucional- que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. (Boletín Nº 9366-04).
De este modo, la iniciativa calificada como la reforma estructural a la educación más importante de los últimos 25 años, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 02 de enero 2015.

Senadora Isabel Allende:
"Esta votación refleja la gran necesidad que tiene Chile por alcanzar la igualdad de oportunidades a través de uno de los elementos más fundamentales para el desarrollo humano como lo es la educación, situación que nos llena de orgullo, ya que esta es sin duda la principal de todas las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet, que sin duda le cambiará el rostro a nuestro país"

"Con este gran paso, podremos seguir avanzando mediante un fluido diálogo en las siguientes etapas legislativas del proyecto, para así poder despacharlo el 31 de enero, tal como se había proyectado inicialmente. Ésta es sin duda una gran noticia, dado que tendremos una educación pública, gratuita y sobre todo de calidad, con lo que podremos avanzar juntos hacia un desarrollo más inclusivo e integral"
“Debemos hacer todos los esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa que sin duda romperá con las barreras que imperan actualmente en Chile. Esta es una de las grandes tareas que tenemos hoy: entregar una educación digna de un país que camina hacia el desarrollo"

Senador Fulvio Rossi:
“Tenemos un serio problema de calidad. Nuestros mejores alumnos son  peores que el 10 % de peores alumnos de Japón. El problema de la calidad es sistémico”.

“La clave para la calidad es la equidad. En Chile no hay equidad, existe un determinismo social. El resultado, el rendimiento, el aprendizaje de un niño, finalmente está determinado no por su esfuerzo individual, no por sus talentos naturales, está determinado por la herencia social. El origen y la cuna determinan finalmente el futuro de un niño y así lo demuestra el SIMCE y la PSU”.

“Y cuáles son los efectos que se reportan por la segregación y la falta de inclusión respecto de la calidad: Disminuye la calidad de los resultados académicos de los niños más pobres; debilita la capacidad de la escuela de  incorporar a las nuevas generaciones al ejercicio de la ciudadanía; el deterioro de procesos educativos en cuanto a capacidad de aprendizaje y generación de valores como la tolerancia y el respecto a las minorías”.

“Nuestro sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador hace  40 años,  hizo un experimento en Chile que hoy día algunos defienden porque es difícil cambiar la cultura después de 40 años, cuando nos acostumbramos a que lo importante en la vida es tener el dinero suficiente para entregar educación a nuestro hijos. La educación como bien de consumo y no como un derecho social”.

“Respecto del lucro este modelo de Chile es único en el mundo. Con recursos públicos se puede obtener utilidades. Finalmente opera un sistema de mercado donde los colegios que compiten por la subvención y las medición estandarizadas (SIMCE) son utilizadas como herramienta de mercado para discriminar, para seleccionar. Por lo tanto, es imposible saber si    una escuela es de buena calidad o simplemente los resultados del aprendizaje de sus niños se deben a la pre selección que se hace de ellos a la entrada”.

Senador Juan Pablo Letelier:
“Tenemos un modelo educacional que no ha garantizado calidad, ni integración, ni resultados educativos mejor que otros países del mundo. Tenemos una crisis del actual modelo y se requiere una reforma”.

“Nosotros consideramos que el Estado tiene una responsabilidad de garantizar en nuestra sociedad la provisión mixta de educación, privada y pública. Y yo personalmente creo que esas son las dos categorías que hay en educación”.

“Y en la educación pública lo que se requiere es que todos los actores tengan las mismas reglas del juego. Aquellos que reciben aportes públicos tiene que actuar de la misma forma, bajo ciertos parámetros comunes. El primero es que los recursos que se destinan para ese fin son sólo para ese fin. No se extraen los excedentes en la educación. Aquí tenemos una diferencia ideológica y política profunda”.

“Y yo no hablo del lucro, porque ese es un concepto mal usado por muchos, algunos quieren distorsionarlo. El lucro es el excedente que queda después de los ingresos y los gastos, y esos excedente la discusión que existe es si pueden destinarse a otro fin que no sea educativos. Entre los gastos están los sueldos de quienes participan en el proceso educativo, por cierto”.

Senador Carlos Montes:
“Tenemos que trabajar con los docentes y no contra ellos, apoyarlos, escucharlos, confiar en ellos, proyectar lo mejor que ellos hacen y evitar esto que algunos creen que porque tienen miedo trabajar bien”.

“Tenemos que redefinir el rol de los colegios particulares subvencionados en nuestro sistema educacional, siempre han existido, nadie quiere terminarlos, ellos tienen que volver a hacer un cooperador del proyecto educacional, porque la lógica de mercado los pone en una lógica de competencia. El lucro, el copago y la selección es lo central de la lógica de mercado y yo creo que el simce es el cuarto pilar de esta lógica de mercado”.

“Decirle a la derecha que entienda que vamos a hacer el cambio, y quisiéramos que nos ayudaran a enfrentar los problemas que puedan surgir, a analizarlos y buscar soluciones”.

Senador Rabindranath Quinteros:
“Este proyecto es parte del conjunto de iniciativas legales en que se enmarca la reforma educacional, que busca cambiar el paradigma que se ha instalado en Chile y bajo el cual se asume que la educación es un bien de mercado.

“Yo no quiero ser cómplice de la destrucción de la educación pública chilena ni de la perpetuación del lucro, el copago y la selección”.
“La educación no puede ser un servicio de costo variable convertido en una actividad lucrativa donde importa más el balance financiero que la evaluación académica”.

“Los aulas públicas eran la cantera de la dirigencia políticas, de allí surgieron premios Nobel, profesionales y científicos, incluso durante la Unidad Popular líderes de la derecha que hoy forman parte de este Senado optaban por la educación pública”.

Senador Alfonso De Urresti:
“No tenemos una educación a la altura de lo que merece este país y esta sociedad. Estamos hoy día con una educación que segrega, que selecciona y que tiene lucro. Un problema de educación que no forma a nuestros niños, y no sólo eso, genera guetos: colegios para ricos y colegios para pobres. (…) Eso yo no quiero, no lo quiero como senador y tampoco como padre. No deseo que esta país siga manteniendo esa segregación y discriminación, ese divorcio en la sociedad que hoy día no permite tener un lugar de encuentro de educación, de formación, de valores de nuestros niños y niñas”.


“Y digámoslo claro, acá se va aponer término al lucro. Aquí hay sectores que se resisten, es un negocio de más de 400 millones de dólares que llegan a manos privadas, que no tenemos las facultades para saber cómo se administran. Por eso, estamos pidiendo contabilidad completa, como lo decía el senador Montes, y  que el Servicio de Impuestos Internos  ponga el foco y no tengamos estos verdadero patrones del lucro, que producto de la subvención lo que han hecho es enriquecerse a costa de la educación o de fondos públicos que se han entregado”.

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