BANCADA
PS ARGUMENTA IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY QUE TERMINA CON LUCRO, COPAGO Y SELECCION
Tras más de 9 horas de ardua
discusión, la Sala del Senado aprobó por 23 votos a favor y 15 en contra, la
idea de legislar del proyecto -en segundo trámite constitucional- que regula la
admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y
prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del
Estado. (Boletín Nº 9366-04).
De este modo, la iniciativa
calificada como la reforma estructural a la educación más importante de los
últimos 25 años, quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 02
de enero 2015.
Senadora
Isabel Allende:
"Esta votación
refleja la gran necesidad que tiene Chile por alcanzar la igualdad de
oportunidades a través de uno de los elementos más fundamentales para el
desarrollo humano como lo es la educación, situación que nos llena de orgullo,
ya que esta es sin duda la principal de todas las reformas impulsadas por la
Presidenta Bachelet, que sin duda le cambiará el rostro a nuestro país"
"Con este gran
paso, podremos seguir avanzando mediante un fluido diálogo en las siguientes
etapas legislativas del proyecto, para así poder despacharlo el 31 de enero,
tal como se había proyectado inicialmente. Ésta es sin duda una gran noticia,
dado que tendremos una educación pública, gratuita y sobre todo de calidad, con
lo que podremos avanzar juntos hacia un desarrollo más inclusivo e
integral"
“Debemos hacer
todos los esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa que sin duda romperá
con las barreras que imperan actualmente en Chile. Esta es una de las grandes
tareas que tenemos hoy: entregar una educación digna de un país que camina
hacia el desarrollo"
Senador
Fulvio Rossi:
“Tenemos un serio problema de
calidad. Nuestros mejores alumnos son peores que el 10 % de peores
alumnos de Japón. El problema de la calidad es sistémico”.
“La clave para la calidad es la equidad. En Chile no hay equidad,
existe un determinismo social. El resultado, el rendimiento, el aprendizaje de
un niño, finalmente está determinado no por su esfuerzo individual, no por sus
talentos naturales, está determinado por la herencia social. El origen y la
cuna determinan finalmente el futuro de un niño y así lo demuestra el SIMCE y
la PSU”.
“Y cuáles son los efectos que se
reportan por la segregación y la falta de inclusión respecto de la calidad: Disminuye
la calidad de los resultados académicos de los niños más pobres; debilita la
capacidad de la escuela de incorporar a las nuevas generaciones al
ejercicio de la ciudadanía; el deterioro de procesos educativos en cuanto a
capacidad de aprendizaje y generación de valores como la tolerancia y el
respecto a las minorías”.
“Nuestro
sistema es una anomalía en el ámbito educativo, lo inventó un dictador
hace 40 años, hizo un experimento en Chile que hoy día algunos
defienden porque es difícil cambiar la cultura después de 40 años, cuando nos
acostumbramos a que lo importante en la vida es tener el dinero suficiente para
entregar educación a nuestro hijos. La educación como bien de consumo y no como
un derecho social”.
“Respecto del lucro este
modelo de Chile es único en el mundo. Con recursos públicos se puede obtener
utilidades. Finalmente opera un sistema de mercado donde los colegios que
compiten por la subvención y las medición estandarizadas (SIMCE) son utilizadas
como herramienta de mercado para discriminar, para seleccionar. Por lo tanto,
es imposible saber si una escuela es
de buena calidad o simplemente los resultados del aprendizaje de sus niños se
deben a la pre selección que se hace de ellos a la entrada”.
Senador
Juan Pablo Letelier:
“Tenemos un modelo
educacional que no ha garantizado calidad, ni integración, ni resultados
educativos mejor que otros países del mundo. Tenemos una crisis del actual
modelo y se requiere una reforma”.
“Nosotros consideramos que
el Estado tiene una responsabilidad de garantizar en nuestra sociedad la provisión
mixta de educación, privada y pública. Y yo personalmente creo que esas son las
dos categorías que hay en educación”.
“Y en la educación pública
lo que se requiere es que todos los actores tengan las mismas reglas del juego.
Aquellos que reciben aportes públicos tiene que actuar de la misma forma, bajo
ciertos parámetros comunes. El primero es que los recursos que se destinan para
ese fin son sólo para ese fin. No se extraen los excedentes en la educación. Aquí
tenemos una diferencia ideológica y política profunda”.
“Y yo no hablo del lucro,
porque ese es un concepto mal usado por muchos, algunos quieren distorsionarlo.
El lucro es el excedente que queda después de los ingresos y los gastos, y esos
excedente la discusión que existe es si pueden destinarse a otro fin que no sea
educativos. Entre los gastos están los sueldos de quienes participan en el proceso
educativo, por cierto”.
Senador
Carlos Montes:
“Tenemos que trabajar con
los docentes y no contra ellos, apoyarlos, escucharlos, confiar en ellos,
proyectar lo mejor que ellos hacen y evitar esto que algunos creen que porque
tienen miedo trabajar bien”.
“Tenemos que redefinir el
rol de los colegios particulares subvencionados en nuestro sistema educacional,
siempre han existido, nadie quiere terminarlos, ellos tienen que volver a hacer
un cooperador del proyecto educacional, porque la lógica de mercado los pone en
una lógica de competencia. El lucro, el copago y la selección es lo central de
la lógica de mercado y yo creo que el simce es el cuarto pilar de esta lógica
de mercado”.
“Decirle a la derecha que
entienda que vamos a hacer el cambio, y quisiéramos que nos ayudaran a
enfrentar los problemas que puedan surgir, a analizarlos y buscar soluciones”.
Senador
Rabindranath Quinteros:
“Este proyecto es parte del conjunto
de iniciativas legales en que se enmarca la reforma educacional, que busca cambiar
el paradigma que se ha instalado en Chile y bajo el cual se asume que la educación
es un bien de mercado.
“Yo no quiero ser cómplice de la
destrucción de la educación pública chilena ni de la perpetuación del lucro, el
copago y la selección”.
“La educación no puede ser un
servicio de costo variable convertido en una actividad lucrativa donde importa
más el balance financiero que la evaluación académica”.
“Los aulas públicas eran la cantera
de la dirigencia políticas, de allí surgieron premios Nobel, profesionales y
científicos, incluso durante la Unidad Popular líderes de la derecha que hoy
forman parte de este Senado optaban por la educación pública”.
Senador
Alfonso De Urresti:
“No tenemos una educación a
la altura de lo que merece este país y esta sociedad. Estamos hoy día con una
educación que segrega, que selecciona y que tiene lucro. Un problema de
educación que no forma a nuestros niños, y no sólo eso, genera guetos: colegios
para ricos y colegios para pobres. (…) Eso yo no quiero, no lo quiero como senador
y tampoco como padre. No deseo que esta país siga manteniendo esa segregación y
discriminación, ese divorcio en la sociedad que hoy día no permite tener un
lugar de encuentro de educación, de formación, de valores de nuestros niños y
niñas”.
“Y digámoslo claro, acá se
va aponer término al lucro. Aquí hay sectores que se resisten, es un negocio de
más de 400 millones de dólares que llegan a manos privadas, que no tenemos las
facultades para saber cómo se administran. Por eso, estamos pidiendo
contabilidad completa, como lo decía el senador Montes, y que el Servicio de Impuestos Internos ponga el foco y no tengamos estos verdadero
patrones del lucro, que producto de la subvención lo que han hecho es
enriquecerse a costa de la educación o de fondos públicos que se han entregado”.
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