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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Senado aprueba traspaso de más de 32 mil profesores a planta


Sesión de Sala martes 14 de diciembre de 2014.
El Senado aprobó en segundo trámite legislativo el proyecto de ley que otorgará titularidad docente a cerca del 84,5% de los docentes del sector municipal –que hoy trabajan bajo las modalidades a contrata y honorarios. Específicamente, se trata de 32.263 profesores beneficiados.

Los parlamentarios destacaron que esta iniciativa -que llevaba más de dos años en tramitación- fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los compromisos acordados entre el Gobierno y el Magisterio.  

Senador Fulvio Rossi:

“Es muy importante este proyecto porque no sólo tiene que ver una reivindicación laboral de nuestros profesores y profesoras de Chile que es muy legítima, sino que también tiene que ver con los procesos pedagógicos”.

“Cuando uno analiza la realidad de algunos lugares de nuestro país, tenemos casos donde más de 80% de los profesores están en una situación laboral de contrata, situación extraordinariamente vulnerable, que no sólo genera incertidumbre en el profesor, lo que afecta su calidad de vida, sino que también afecta el nivel de vinculación de ese docente con su escuela. Cada fin de año no sabe lo que va a pasar con su futuro. Por lo tanto, era absolutamente necesario que nos hiciéramos cargo de este tema”.

“La indicación del ejecutivo también se hace cargo de las horas no lectivas, esto es una buena noticia para los profesores, porque efectivamente todos sabemos que las labores docentes son tanto dentro de la sala de clases como  fuera de ella”.

Senadora Isabel Allende:

"Esta es una clara señal para que nuestra educación pública tenga un nuevo aire en nuestra sociedad, donde los profesores estén más y mejor capacitados, con condiciones laborales acordes a la relevancia de su función, todo con el único objetivo de lograr una educación pública de calidad y acorde a los requerimientos que tenemos como país".

"La estabilidad en el empleo es una aspiración de los profesores, y otros funcionarios públicos. Es ese sentido, este proyecto de ley va en dicha dirección, sin embargo, es fundamental continuar trabajando intensamente para que tanto los profesores como todos los funcionarios que trabajan en labores educativas, tengas las herramientas y las condiciones necesarias para su óptimo desenvolvimiento dentro del establecimiento educacional, con la finalidad de que la calidad sea el denominador común".

Senador Rabindranath Quinteros:

“En cifras generales  hoy sólo la mitad de los profesores de la educación pública a nivel nacional goza de la titularidad de sus cargos, de la otra mitad, gran mayoría cumple labores  contrata y un porcentaje mejor lo hace a honorarios”.

“Este proyecto constituye un gesto de justicia en materia laboral para una importante cantidad de profesores que a pesar de llevar 3 o más años dedicados a la labor de educar en las salas de clases de las escuelas públicas a lo largo de todo el país, se encuentran en una situación contractual en desmedro respecto de sus colegas, adscritos a la planta docente en los Municipios o Corporaciones Municipales de Educación en las que cumplen sus funciones”.

Proyecto de ley

El proyecto de ley busca prolongar los efectos de la ley N° 19.648 de 1999, de manera de extender la calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y media dependientes de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal que al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo semanal.

Ahora, el texto legal deberá ser visto en tercer trámite legislativo por  la Cámara de Diputados, antes de transformarse en Ley de la República.

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