Sesión de Sala martes 14 de diciembre de 2014. |
El Senado
aprobó en segundo trámite legislativo el proyecto de ley que otorgará
titularidad docente a cerca del 84,5% de los docentes del sector municipal –que
hoy trabajan bajo las modalidades a contrata y honorarios. Específicamente, se
trata de 32.263 profesores beneficiados.
Los
parlamentarios destacaron que esta iniciativa -que llevaba más de dos años en
tramitación- fue acogida y patrocinada por el Ejecutivo y forma parte de los
compromisos acordados entre el Gobierno y el Magisterio.
Senador
Fulvio Rossi:
“Es muy importante este
proyecto porque no sólo tiene que ver una reivindicación laboral de nuestros
profesores y profesoras de Chile que es muy legítima, sino que también tiene
que ver con los procesos pedagógicos”.
“Cuando uno analiza la
realidad de algunos lugares de nuestro país, tenemos casos donde más de 80% de
los profesores están en una situación laboral de contrata, situación extraordinariamente
vulnerable, que no sólo genera incertidumbre en el profesor, lo que afecta su
calidad de vida, sino que también afecta el nivel de vinculación de ese docente
con su escuela. Cada fin de año no sabe lo que va a pasar con su futuro. Por lo
tanto, era absolutamente necesario que nos hiciéramos cargo de este tema”.
“La indicación del ejecutivo
también se hace cargo de las horas no lectivas, esto es una buena noticia para
los profesores, porque efectivamente todos sabemos que las labores docentes son
tanto dentro de la sala de clases como
fuera de ella”.
Senadora Isabel
Allende:
"Esta es una clara
señal para que nuestra educación pública tenga un nuevo aire en nuestra
sociedad, donde los profesores estén más y mejor capacitados, con condiciones
laborales acordes a la relevancia de su función, todo con el único objetivo de
lograr una educación pública de calidad y acorde a los requerimientos que
tenemos como país".
"La estabilidad en el
empleo es una aspiración de los profesores, y otros funcionarios públicos. Es
ese sentido, este proyecto de ley va en dicha dirección, sin embargo, es
fundamental continuar trabajando intensamente para que tanto los profesores como
todos los funcionarios que trabajan en labores educativas, tengas las
herramientas y las condiciones necesarias para su óptimo desenvolvimiento
dentro del establecimiento educacional, con la finalidad de que la calidad sea
el denominador común".
Senador
Rabindranath Quinteros:
“En cifras generales hoy sólo la mitad de los profesores de la
educación pública a nivel nacional goza de la titularidad de sus cargos, de la
otra mitad, gran mayoría cumple labores
contrata y un porcentaje mejor lo hace a honorarios”.
“Este proyecto constituye un
gesto de justicia en materia laboral para una importante cantidad de profesores
que a pesar de llevar 3 o más años dedicados a la labor de educar en las salas
de clases de las escuelas públicas a lo largo de todo el país, se encuentran en
una situación contractual en desmedro respecto de sus colegas, adscritos a la
planta docente en los Municipios o Corporaciones Municipales de Educación en
las que cumplen sus funciones”.
Proyecto
de ley
El proyecto de ley busca
prolongar los efectos de la ley N° 19.648 de 1999, de manera de extender la
calidad de titular a los profesionales de la educación parvularia, básica y
media dependientes de un mismo Municipio o Corporación Educacional Municipal
que al 31 de julio de 2014, tuvieren la calidad de contratados y se hubieren
desempeñado como docentes de aula durante, a lo menos, tres años continuos o
cuatro años discontinuos, por un mínimo de 20 horas cronológicas de trabajo
semanal.
Ahora, el texto legal deberá
ser visto en tercer trámite legislativo por la Cámara de Diputados, antes de transformarse
en Ley de la República.
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