Texto incorporado en ley de
presupuestos 2015 (ver) dispone que durante año venidero resultados sólo podrán
ser difundidos en cifras agregadas de carácter territorial o en informes de
cumplimiento dirigidos a cada colegio.
El senador Carlos Montes ha
sido un permanente criticó del rol que ha ido adquiriendo el SIMCE en nuestra
educación. Ha señalado, en innumerables ocasiones que éste fue perdiendo el rol
de medición de logros para convertirse en un instrumento al servicio del
mercado y la segregación y un factor que ha distorsionado completamente el
proceso educativo al haberse transformado en el centro y prioridad de muchos
colegios.
Como han señalado diversos
especialistas y agrupaciones, restringió la riqueza de la profesión docente,
obligando a los maestros a centrarse en determinadas asignaturas y contenidos y
a priorizar metodologías que optimicen los resultados. Redujo el currículo, hoy
muchos colegios destinan el tiempo que la JEC entregó para desarrollar
talleres, arte, cultura y deporte en preparar para el SIMCE, lo que impide
tener una educación más integral y altera los resultados y desmotivó a muchas
comunidades escolares deficitarias en lugar de alentar refuerzos pedagógicos
significativos. El paradigma de ello fue el semáforo ideado por el ex Ministro
Lavín.
Por ello, el legislador PS
estima que es muy importante que en el marco de la reforma estructural desde
una educación de mercado a una en que sea considerada como un derecho social,
se incorpore, como tercer eje, una rediscusión del concepto de educación y de
calidad, complementando los otros dos pilares que son la redefinición del rol
de la educación particular subvencionada y el fortalecimiento de la educación
pública.
Para ello, en el presupuesto 2015 presentó una indicación a la
glosa referida a la Evaluación de los Logros del Aprendizaje (SIMCE) que obliga
a que durante el próximo año los resultados de las mediciones sólo puedan
informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial y
comunal referidas a la totalidad de establecimientos educacionales para el
nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada
establecimiento que consignen los contenidos deficitarios respectivos. Ella fue
aprobada por ambas Cámaras en incorporada en el texto.
Se busca con esto dar una
señal. “Dejemos a los profesores y comunidades trabajar tranquilos, sin esta
camisa de fuerza, mientras nuestra educación se reestructura y en tanto
concordamos un nuevo sistema de medición, que refleje una visión más integral,
disponga de procedimientos y se oriente a fines netamente pedagógicos y se
complemente con un acompañamiento hacia el mejoramiento” – ha dicho el
parlamentario.
Montes descartó que esta
medida prive de información a los padres y a los planteles. El texto aprobado
permite a la Agencia entregar, por una parte reportes territoriales necesarios
para las series de investigación y, por otra, informes pormenorizados a los
colegios sobre los logros de cada uno, que es lo que requieren los padres y más
aún lo que necesitan los colegios para mejorar.
Fuente: web del Senador Montes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario