La iniciativa presentada por los senadores socialista Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti deberá ser analizada por la Sala del Senado.
Los parlamentarios presentaron este proyecto de ley el pasado 12 de noviembre de 2014 tras conocerse la condena que recayó sobre el sacerdote John Joseph Reilly por el delito de abuso sexual en contra de una menor del Colegio Cumbres en Santiago
El Senador Alfonso de Urresti fue enfático en señalar que “este señor no merece ser chileno, porque la nacionalidad por gracia sólo debe ser para personas que sean un aporte para el país, y no a un pedófilo que aprovechó su condición de sacerdote para acercarse a menores y abusarlos sexualmente”.
Por su parte, el Senador Rabindranath Quinteros explicó que, según lo que establece la Convención de Derechos del Niño, los Estados se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales, y para ello deben adoptar todas las medidas necesarias dentro de los marcos legales para proteger al niño contra perjuicios o abusos, sean físicos o mentales, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Los congresistas aseguraron que el sentimiento de repudio contra John O’Reilly es transversal y por ello, esperan contar con adherentes al proyecto de ley que en los próximos días será votado en la Sala del Senado.
Cabe señalar que el tercer Tribunal en lo Penal condenó al sacerdote a cuatro años y un día de presidio menor, que deberá cumplir en libertad vigilada. Además, quedó inscrito en el Registro Nacional de Pedófilos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario