En forma unánime, los legisladores dieron su aprobación a dos normas que modifican el Código del Trabajo. Una de ellas resguarda el cumplimiento de los días feriados y la otra que mejora el sistema de compensaciones para quienes trabajen los días domingo o festivos en el retail, cuestión que fue destacada por la Senadora Isabel Allende y por el Senador Juan Pablo Letelier.
En su intervención en Sala, la Senadora Allende recordó que este es un tema por el que los trabajadores han luchado por varios años. “No puedo olvidar cuando estaba en la Cámara de Diputados, y recuerdo los informes que se hicieron sobre las condiciones laborales de los trabajadores del retail, y a muchos nos dolió y avergonzó. Hemos avanzado en su regulación y protección, pero aún existen prácticas que debemos eliminar para ser un país desarrollado. No podemos tener trabajadores a quienes no se les respete su dignidad.”
La parlamentaria también indicó que "es cierto que el sector del retail es un gran generador de empleo -particularmente para las mujeres- pero este empleo no puede ser a costa de sacrificar la vida familiar, ni a partir de aprovechamientos, pues así solo lograremos deterior aún más nuestra sociedad".
Por su parte, el Senador Letelier, Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, enfatizó que “esta ley es algo que aprobamos por la sinvergüenzura de los dueños del retail”.
“La cantidad de trabajadores involucrados en el comercio a los cuales se les obliga a trabajar los domingos, es cercana a las 900 mil personas, y a pesar de las prácticas antisindicales de este sector, se han sacado la mugre para generar mínimamente la dignidad del trabajo”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, recordó las movilizaciones realizadas por este sector, especialmente las del supermercado Líder, manifestando que “esta LEY, es algo que aprobamos por la sinvergüenzura de los dueños de retail, son ellos quienes no respetaron las normas básicas de convivencia, esta Ley la tenemos que hacer por no respetar el espíritu de la misma, los días que son feriados legales no se les pueden robar a los trabajadores” sentenció.
El legislador mantuvo que fueron los trabajadores quienes lograron conquistar 2 domingos de descanso al mes, ya que la gran mayoría no puede compartir con la familia, señalando que “trabajamos en conjunto la conquista de 7 domingos más, adecuando 3 de ellos para que tengan fin de semana completo junto a la familia, pagando además una sobre tasa del 30% adicional”, puntualizó Letelier.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario